CS

La UNJu amplía su oferta académica

La casa de estudios jujeña aprobó la apertura de la Extensión Aúlica de Ingeniería en Libertador y nuevas carreras de posgrado en Económicas y Humanidades.

17 de octubre 2017

El Consejo Superior de la Universidad Nacional de Jujuy (UNJu) aprobó en sesión ordinaria, mediante Resolución CS nº 0221-17, la apertura de la Extensión Aúlica Libertador General San Martín en el ámbito de la Facultad de Ingeniería (FI) de la casa de estudios así como el dictado del primer año de las carreras de ingeniería credadas en dicha unidad académica. Además, también se aprobó la creación de la Maestría Profesional en Planificación y Gestión del Turismo en Destinos Emergentes (R CS nº 0222-17), a dictarse en la Facultad de Ciencias Económicas (FCE) de la UNJu; y la Especialización en Inclusión y Gestión de la Diversidad (R CS nº 0223-17) y la Maestría en Comunicación, Política y Sociedad (R CS nº 0224-17), ambas en la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales (FHyCS).

Al respecto, el Rector de la UNJu, Lic. Rodolfo Tecchi, destacó "el proyecto presentado por la Facultad de Ingeniería, a partir del cual en el 2018 comenzará a dictarse el primer año de la carrera de Ingeniería en la ciudad de Libertador General San Martin, proyecto que se está enviando al Ministerio de Educación en Buenos Aires para que cuente el aval correspondiente. La apertura de la Extensión Aúlica constituye la consolidación de un proceso de apertura de formación universitaria que viene desarrollando la Universidad en las diversas regiones de la provincia y que constituye una expresión de modernización y descentralización de la actividad académica de investigación y de extensión de la UNJu", señaló Tecchi.

"En la Extension Áulica en Libertador, ciudad centro de un polo agroindustrial demandante de recursos humanos, tendrán la posibilidad de cursar un primer año común para todas las careras de ingeniería del país, algo importante para los jóvenes de la región que tengan vocación por la disciplina en cualquiera de sus ramas, y podrán aprobar el primer año antes de ir a estudiar a cualquiera universidad del país que cuente con este tipo de carreras, si asi lo desean", comentó el Rector, y agregó que "el proyecto prevé que los alumnos que aprueben las 6 materias de primer año en el ciclo lectivo en el que ingresan puedan acceder a una beca  por el período de cuatro años, de manera de favorecer el cursado del resto de la carrera en San Salvador de Jujuy".

Por su parte, el Decano de la FI, Ing. Gustavo Lores, destacó "la disposición del Sr. Intendente de Libertador, Ing. Oscar Jayat, egresado de la UNJu, y de las autoridades del Instituto Técnico Herminio Arrieta, que nos permite contar con un espacio adecuado para el cursado de los 250 alumnos que se espera estén interesados en esta propuesta". Lores agregó que "se prevé una planta docente adecuada a las circunstancias de la recepción de ingresantes, además de los Profesores que participarán en el dictado de los Cursos de Nivelación y Trayectos de Formación Complementaria que conforman el Sistema de Ingreso".

Nuevos posgrados

El Rector destacó también "la aprobación de las carreras de posgrado, tales como la Maestría en Turismo, que se dictará en Económicas en Jujuy y que acompañará la implementación de la carrera de grado de Turismo en Humahuaca. Se trata de propuestas académicasrelevantes y pertinentes para la provincia y la Universidad, al igual que las enviadas por la Facultad de Humanidades, que contribuyen a mantener a nuestros graduados actualizados y con estudios de posgrado que les permiten desarrollarse mejor en el campo profesional", señaló Tecchi, y agregó que "se están enviando los proyectos a la Comisión Nacional de Acreditación Universitaria (CONEAU) para su correspondiente validación".

La Maestría Profesional en Planificación y Gestión del Turismo en Destinos Emergentes, a dictarse en Económicas, tiene como objetivo generar un espacio de formación orientado hacia la planificación y la gestión del turismo que permita el abordaje de problemáticas particulares de destinos emplazados en entornos ambiental y culturalmente frágiles y con alta exposición a los impactos negativos de la actividad turística, entre otros, cubriendo la necesidad de la profundización del conocimiento técnico y del desarrollo de competencias específicas, principalmente a escale municipal y regional - provincial. La carrera ha sido diseñada desde un enfoque complejo del fenómeno tusístico, dado el carácter transversal de la actividad, con un abordaje interdisciplinario en virtud de los impactos en las distintas esferas que caracterizan a la inserción del turismo en un destino, los que se potencian en pequeños destinos emergentes y en entornos frágiles por sus características biofísicas y de configuración comunitaria, como lo son la mayoría de los destinos de la región.

La Especialización en Inclusión y Gestión de la Diversidad, por su parte, brindará formación a profesionales en los principios, fundamentos teóricos y análisis de la práctica como herramientas para la reconceptualización de la diversidad humana en el contexto social, para la definición de políticas y líneas de gestión institucional y organizacional en el marco de la inclusión, y contribuir al desarrollo de una actitud de compromiso que anime a los profesionales a transformarse en agentes de cambio para una sociedad más justa, igualitaria e inclusiva. La carrera responde a la necesidad de formar profesionales especializados en la atención y gestión de la diversidad, lo que posibilitaría que la región cuente con recursos humanos que puedan promover el desarrollo de una sociedad y organizaciones más inclusivas.

En tanto, la Maestría en Comunicación, Política y Sociedad, a dictarse en la Facultad de Humanidades se propone problematizar la realidad cultural, social y política en contextos de discontinuidades y rupturas en los procesos de construcción de lo común donde prevalecen los contactos y desencuentros de diversos modos de subjetivación. El análisis se lo plantea en los cruces entre un conjunto de enfoques teóricos de la comunicación social con las reflexiones en torno a los procesos culturales, las políticas de comunicación y cultura, los derechos culturales y el derecho a la comunicación.-

 

 

Y4600GNA

Av. Bolivia 1239

S.S. de Jujuy

Argentina