FI

LA FACULTAD DE INGENIERÍA Y LA MUNICIPALIDAD DE FRAILE PINTADO FIRMARON UN ACUERDO DE COOPERACIÓN

Prevé la colaboración para el desarrollo de actividades académicas, de extensión e investigación.

14 de febrero 2019

Desarrollo de actividades de investigación, cooperación académica, científica, tecnológica y de asistencia técnica.

El Decano de la Facultad de Ingeniería (FI) de la Universidad Nacional de Jujuy(UNJu), Ing. Gustavo Alberto Lores y el Intendente de la Municipalidad de Fraile Pintado, Sr. Iván Euclides Poncio, suscribieron este lunes 11 de febrero del corriente, un “Acta Acuerdo de Cooperación” que prevé beneficio de interés mutuo y recíproco en materia de investigación y desarrollo de productos locales. Acompañaron la firma de convenio por parte de la Facultad de Ingeniería, el Vicedecano, Ing. Alejandro Vargas y la Coordinadora de la carrera Analista Programador Universitario, Lic. Carolina González; en tanto, por parte del Municipio de Fraile Pintado, estuvieron presentes el Jefe de Gabinete, Juan José Di-Bello y el Secretario de Gobierno, Dr. Hernán Mullicundo.

El “Acta Acuerdo de Cooperación Académica” entre ambas instituciones del Estado establece la colaboración para el desarrollo de actividades académicas, de extensión e investigación por parte de integrantes de ambas comunidades. En ese sentido la FI propiciará actividades de capacitación y formación, y la programación de desarrollo de actividades de investigación, cooperación académica, científica, tecnológica y de asistencia técnica, entre otras.

Respecto al Acta Acuerdo firmado, el Decano de la Facultad de Ingeniería, indicó que se trató de una “formalización de una serie de reuniones que comenzamos el año pasado donde participaron funcionarios de la municipalidad e investigadores y docentes de la Facultad de Ingeniería, y fuimos viendo que caminos podíamos hacer en conjunto para aportar al conocimiento tecnológico y científico que hay en la Facultad para aportar a las necesidades que tiene la comunidad de Fraile Pintado, en este caso representada por su Sr. Intendente. Este acuerdo marco sella varias acciones que se ven como posibles y habilita la firma de acuerdos particulares para trabajar con la formalidad que corresponde entre instituciones del Estado”. Asimismo, sobre el acuerdo explicó que “en principio hay varias alternativas, una de ellas es sacar subproductos de mayor valor agregado del tomate para comercializarlo con mayor ganancia, de darle valor agregado a la producción de tomate”.

Por su parte, el Intendente de la ciudad de Fraile Pintado, Sr. Iván Poncio, marcó que “la presencia de la Facultad va a ser fundamental porque hace falta la parte técnica con la que no contamos en el Municipio y cuesta conseguir, pero trabajando con las instituciones en conjunto esto va a salir a flote en muy poco tiempo y tenemos gran variedad de productos así que eso va generar un mejoramiento alimenticio”. Además, sobre la importancia del Acuerdo Institucional para la comunidad que dirige, destacó que “entendimos que Fraile tiene un déficit en alimentos y estamos en capacidad de superarlo trabajando con otras instituciones. Ya tuvimos el paso previo con los investigadores que han venido y donde se ha destinado a un sector de la producción para conseguir la materia prima, para posteriormente llevarlo a la Facultad para investigación, ver qué más hace falta de nuestros productores para desarrollar el producto, ir mejorándolo y llegar a la materia final que es un producto que tiene mucha salida en el mercado, y que acá no se fabrica, por lo cual, queremos estar a la vanguardia en eso”, indicó el funcionario municipal.

Y4600GNA

Av. Bolivia 1239

S.S. de Jujuy

Argentina