FI

JUJUY TENDRÁ SU PRIMERA ANTENA TECNOLÓGICA

A través del Observatorio de la Facultad de Ingeniería.

15 de mayo 2019

Tuvo lugar un taller intensivo sobre patentes y publicaciones.

Recientemente se dictó un “Taller intensivo sobre lineamientos de búsqueda de Información tecnológica (patentes) e información científica (publicaciones)”, en el marco del Programa de capacitación en Vigilancia Tecnológica e Inteligencia Estratégica. Dicha Antena Tecnológica funcionará a través del Observatorio Tecnológico de la Facultad de Ingeniería (FI) de la Universidad Nacional de Jujuy (UNJu) y brindará sus servicios a todo el territorio provincial en materia de Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).

El taller estuvo organizado por el Observatorio Tecnológico perteneciente a la Secretaría de Extensión, Coordinación y Planificación de la Facultad de Ingeniería  de la UNJu y se dictó de manera gratuita y abierta al público en el aula virtual de la Facultad de Ingeniería de la UNJu. Entre los contenidos, se desarrollaron una introducción a la Vigilancia Tecnológica e Inteligencia Estratégica: conceptos, metodología y Herramientas, y fuentes de información para las prácticas de la VT/IE: clasificación y características. Participaron de la capacitación, estudiantes avanzados, egresados, investigadores, personal de la Facultad, referentes de Gobierno provincial, y público en general.

Respecto a la capacitación brindada, la Esp. Lic. Pérez precisó que “en esta oportunidad estamos trabajando primero en una capacitación de no sólo Vigilancia Tecnológica sino también Vigilancia Estratégica, el tema de cómo se utiliza la información a través de qué tipo de herramientas más allá de Google, profundizando un poco en los alumnos que necesitan información para sus tesis, los investigadores para investigar, los externos que vinieron del Gobierno de la Provincia también para buscar información, y a su vez estamos instalando una primera antena territorial que es un lugar donde se va a tener un Observatorio que va a proveer de información al territorio en su totalidad".

Con relación al objetivo, Pérez marcó que "es abrir esta antena para empezar con la capacitación intensiva a este grupo durante ocho meses donde el Ministerio se compromete a esto y luego ellos van a poder ofrecer servicio al territorio”. En esa línea, explicó “hay antenas territoriales en casi todas las provincias, nosotros ayudamos a esas antenas para hacerse también sustentables, hay antenas en tecnologías médicas, en productos farmacéuticos, en plásticos, en textil, hay antenas de aluminio, de apicultura en distintos sectores; y aquí hay que seleccionar el sector que se va a hacer porque la idea de la temática es aplicarla a diferentes áreas”; con respecto al Observatorio, que ya se encuentra funcionando desde el año 2018, dijo “ahora se va a profundizar con esta temática y es un Observatorio que está ubicado dentro de la Facultad para poder trabajar desde la experiencia de ellos sobre temas de Inteligencia aplicado a la necesidad que tenga el territorio”. Así también informó “en Jujuy es la primera, una propia de la provincia, porque Jujuy participó de una antena de Energías Alternativas junto a Tucumán y Salta, pero ellos participaban en segunda instancia, entonces esta es la primera que se forma en la provincia a través de la Universidad”.

En tanto, desde la organización de la actividad, la Ing. Delia Cruz, integrante del Observatorio Tecnológico de la Facultad de Ingeniería, señaló “se acaba de aprobar el proyecto de Antena Tecnológica para la provincia de Jujuy específicamente y en esta primera instancia el objetivo es capacitarnos junto al equipo técnico para luego brindar los servicios a la comunidad sobre Vigilancia Tecnológica”, a lo que agregó “ahora nos quedó pendiente lo referido a Inteligencia de Mercado y Búsqueda de Patentes, y próximamente se nos viene la capacitación en Propiedad Intelectual así que a todos los alumnos que no pudieron venir tratamos de ser muy abiertos en este sentido porque queremos unificar el lenguaje en lo que es Vigilancia Tecnológica, y vamos a colgar toda la información que se brindó hoy”. Sobre el Taller realizado, la Ing. Cruz manifestó “estamos muy contentos sobre todo por el trabajo previo que uno hace en función a qué tipo de público queremos llegar y justamente apuntábamos a la comunidad académica y científica así que fue una muy buena oportunidad para reunirnos y sobre todo actualizarnos en el tema de Vigilancia Tecnológica”.

Estuvieron presentes en el Taller, el decano de la Unidad Académica, Mg. Ing. Gustavo Lores; el secretario de Extensión, Coordinación y Planificación de la Facultad, Ing. Julio Tentor; referentes del Observatorio de Tecnológico; y referentes del Gabinete Emprendedor que posee la Facultad de Ingeniería.

Por otro lado, el Prof. Cristian Gómez, docente de Secundaria, y Juan García perteneciente al Ministerio de Seguridad, compartieron sus devoluciones luego del Taller.

Para más información, contactarse a observatorio.tecnologico@fi.unju.edu.ar.-

Y4600GNA

Av. Bolivia 1239

S.S. de Jujuy

Argentina