Rectorado
El encuentro buscó fortalecer la protección y promoción de los derechos de las infancias y adolescencias en la región, a través de un trabajo conjunto entre la universidad, organismos del Estado, organizaciones sociales y la comunidad educativa.
28 de septiembre 2025
La Universidad Nacional de Jujuy fue sede del 2º Congreso del NOA, Perspectiva de Infancia y Adolescencia “Innovar para proteger: Responsabilidad profesional en la era digital”, una propuesta organizada junto a la Asociación Lucio Abel Dupuy y la Fundación CIDEJ 23 que reunió durante dos jornadas a cientos de personas en el Campus “Reforma Universitaria 1918”.
El encuentro buscó fortalecer la protección y promoción de los derechos de las infancias y adolescencias en la región, a través de un trabajo conjunto entre la universidad, organismos del Estado, organizaciones sociales y la comunidad educativa.
Durante la apertura, la vicerrectora Liliana Bergesio destacó el crecimiento sostenido de la iniciativa al recordar que “por segundo año consecutivo realizamos este congreso en perspectiva de infancias y adolescencias".
"El año pasado tuvimos cerca de 1000 inscriptos para esta actividad y ahora superamos ese número y estamos gratamente sorprendidos y a la vez agradecidos a la propia comunidad que entiende que capacitarse, formarse contra las violencias y en defensa de los derechos de las niñas, niños y adolescentes es central en los distintos niveles educativos”, señaló.
También resaltó el valor de la articulación institucional, ya que se trabaja junto el Poder Legislativo, el Poder Judicial y el Ministerio de Educación, y destacó la presencia de la Fundación Lucio Dupuy “que ha promovido una ley en defensa de los derechos de las niñas, niños y adolescentes”.
La vicerrectora subrayó, además, la importancia de abordar estas problemáticas desde la Universidad Pública ya que “es fundamental pensar, capacitarse, formarse en esta temática que representa una urgencia para nuestra sociedad y para la Universidad Nacional de Jujuy".
Entre los asistentes estuvo Ramón Dupuy, abuelo de Lucio, quien expresó su emoción por la amplia convocatoria y dijo que se llevaban “el alma llena de la satisfacción de ver tanta gente”, valorando especialmente el compromiso de la comunidad jujeña.
A lo largo del congreso se compartieron diversas experiencias vinculadas a la educación y el acompañamiento de niñas, niños y adolescentes.
Desde la Escuela de Minas “Dr. Horacio Carrillo”, la docente Virginia Carretero, integrante del equipo DOTI y referente en educación sexual, explicó que presentaron el trabajo que realizan en la institución sobre bullying. Contó que abordan el tema con actividades en cada curso y que, a través de la recreación y el cine debate, logran que los estudiantes se involucren activamente.
Ricardo Chávez, licenciado en Psicopedagogía y Educación Especial y acompañante escolar, comentó que expusieron las acciones que llevan adelante para promover la inclusión y prevenir el grooming, el bullying y fortalecer la convivencia escolar.
Además, desde el área de Educación para la Salud, Rubén Flores compartió las experiencias desarrolladas en talleres sobre problemáticas adolescentes como el bullying, ciberbullying, educación sexual integral y primeros auxilios.
Por su parte, Alejandra Peñaloza, integrante del equipo de Orientación y Tutoría Integral, habló sobre el trabajo que realizan con estudiantes y docentes, centrado en los vínculos y en la construcción de lazos sanos dentro de la comunidad educativa.
Finalmente, la psicóloga Valeria Marciani profundizó en las formas actuales de conflictividad escolar y en la importancia de abordar fenómenos como el bullying y el ciberbullying en los entornos digitales.
También desde la Fundación CIDEJ, el abogado Jorge Toconas, recordó que esta propuesta surgió el año pasado junto a la Universidad y la Fundación Lucio Dupuy con el objetivo de generar una mirada integral sobre las infancias y explicó que se trata de un espacio necesario, ya que “nos está faltando capacitación” y consideró fundamental que sea una universidad pública la que lidere estas instancias.
Las jornadas contaron con una fuerte participación de docentes de distintos niveles educativos. Entre ellos, Noelia Quiroga, de la Escuela Técnica de El Aguilar, quien consideró que la capacitación fue clave “para tomar conciencia y no quedarnos callados ante cualquier situación que conozcamos que están atravesando nuestros niños y adolescentes”.
Roxana, quien participa por segundo año consecutivo, destacó la masiva concurrencia y dijo que encontró respuestas prácticas sobre cómo acceder, aplicar protocolos y abordar situaciones complejas, llevándose “un conocimiento muy rico”. También la docente Leticia Ovando valoró la información recibida y consideró que se trata de un espacio muy enriquecedor para el trabajo cotidiano en las aulas.
Y4600GNA
Av. Bolivia 1239
S.S. de Jujuy
Argentina