Académicas

ENCUENTRO DE INTEGRACIÓN E INTERCAMBIO UNIVERSIDAD Y ESCUELAS SECUNDARIAS

La UNJu acerca su oferta a alumnos de últimos años de nivel medio.

18 de octubre 2016

Alumnos de secundarios en encuentro de integración, en la UNJu.

En el salón Hansen de la Facultad de Ciencias Agrias (FCA) de la Universidad Nacional de Jujuy (UNJu) se llevó a cabo el encuentro de integración e intercambio “Universidad-Escuelas Secundarias”, organizado conjuntamente por la Secretaria de Asuntos Académicos (SAA) de la casa de estudios y la Secretaria de Políticas Universitarias del Ministerio de Educación y Deportes de la Nación en el marco del Proyecto 210. Con el propósito de concretar acciones que fortalezcan la articulación entre la UNJu y las instituciones de nivel medio de la jurisdicción, el encuentro puso al alcance de los estudiantes secundarios las experiencias de trabajo de la FCA que los acerquen al ámbito académico en relación a las ciencias exactas y naturales.

Este tipo de eventos contribuyen al intercambio de conocimientos y experiencias entre estudiantes de los últimos años de las escuelas secundarias y los estudiantes de primer año de la Facultad de Agrarias. En la oportunidad se presentaron trabajos de estudiantes y graduados de la Facultad, y se dictaron diferentes talleres simultáneos por parte de docentes e investigadores de la FCA, priorizando los ejes temáticos imprescindibles para el fortalecimiento de competencias específicas en los estudiantes, tales como las habilidades y estrategias del pensamiento lógico matemático y empírico analítico.

El Vicerrector de la UNJu, Lic. Jorge Griot, hizo referencia en la ocasión a los problemas de integración de los estudiantes secundarios en la Universidad y a los esfuerzos de la UNJu en la búsqueda de soluciones al respecto, remarcando que encuentros de este tipo “sirven para detectar problemas y brindar soluciones posibles para los alumnos ingresantes”. Por su parte, el Secretario de Asuntos Académicos de la FCA, Ing. Jorge Martínez, expresó el deseo de “facilitar la inserción en el ámbito universitario, además de que los ingresantes puedan conocer la oferta educativa de la Facultad y que sepan donde se pueden desenvolver laboralmente y cuáles son las acciones de extensión y de investigación de la UNJu, poniendo en valor el rol que juega la Universidad en la sociedad actual”.

En tanto, el Coordinador de Articulación de la SAA, Lic. Fernando Cruz, destacó la presencia de más de ochenta estudiantes de colegios secundarios, quienes “pudieron  ser parte de las actividades y ver a la Facultad de Ciencias Agrarias y a la UNJu como su opción de estudio y de futuro”. Cruz agregó además que “se está organizando un viaje de estudio a la estación experimental Severino, perteneciente a la UNJu, para que los estudiantes sumen una experiencia de campo”.

Este Programa de fortalecimiento dio inicio con el área Ciencias Naturales y Exactas, y está previsto un encuentro destinado a la sede de extensión de San Pedro de Jujuy para el próximo día 26 de noviembre. De la actividad participaron alumnos del Colegio Secundario N° 42 y del Colegio Secundario N° 43, ambos de Alto Comedero; del Polimodal N° 3, del Barrio Belgrano, y graduados, docentes e investigadores de la FCA de la UNJu.-