Institucionales

LA UNJU PARTICIPA DE SEMINARIO INTERNACIONAL EN PERÚ

El encuentro trabaja lineamientos de polí­ticas para el fortalecimiento del sector de camélidos sudamericanos domésticos.

10 de noviembre 2016

La UNJu participa de Seminario Internacional en Perú.

El Rector de la Universidad Nacional de Jujuy (UNJu) participa, en carácter de invitado especial, en el “Seminario Internacional en Políticas Publicas en Seguridad y Soberanía Alimentaria para Familias de Pastores de Camélidos Sudamericanos”, que se desarrolla en Lima, Perú. El evento académico es organizado por el “Proyecto Pastores Andinos”, con el respaldo de la Unión Europea y la Universidad de Camerino, Italia, en el que intervienen técnicos, funcionarios y dirigentes campesinos tanto de Argentina como de Bolivia, Ecuador y del país anfitrión.

Durante el encuentro se abordan lineamientos de políticas para el fortalecimiento del sector de camélidos sudamericanos domésticos. El evento fue convocado por el proyecto Pastores Andinos, en el que se presentan avances y aprendizajes en temas relacionados a la vida de las familias de pastores de camélidos sudamericanos en los cuatro países participantes.

En el caso de la Provincia de Jujuy participan el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), el Ministerio de Desarrollo Productivo y la Facultad de Ciencias Agrarias y del Instituto de Biología de la Altura (INBIAL) de la UNJu. En la oportunidad, se analizan temas vinculados con los sistemas pastoriles, la asociatividad de productores y las políticas de promoción.

También se trabaja en respaldos para la propuesta formulada por la Presidencia de Bolivia para que la ONU declare el 2017 como “Año de los Camélidos”. La actividad pretende concluir con la elaboración de lineamientos de políticas para los sistemas pastoriles, para lo cual propondrá una agenda de trabajo elaborada con el aporte de los participantes de los cuatro países asistentes al Seminario.-