Institucionales

EL CIN SOLICITÓ INFORMACIÓN PARA ESCLARECER DENUNCIA

Para el Presidente de la entidad que nuclea a las Universidades Nacionales se trata de “un hecho inédito en el sistema institucional argentino”.

16 de noviembre 2016

El Presidente del CIN, Dr. Guillermo Tamarit.

Con motivo de una denuncia formulada por la Fiscalía Nacional en lo Criminal y Correccional Federal nro. 9 en contra de 52 Universidades Nacionales, el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) solicitó una audiencia a las autoridades de dicha Fiscalía como al Ministerio de Educación de la Nación a fin de esclarecer la situación. El presidente de la entidad que nuclea a las Universidades Nacionales Argentinas, Dr. Guillermo Tamarit, manifestó que los integrantes del Cuerpo “estamos a disposición de la justicia ante cualquier investigación”, en el marco de lo que calificó como “un hecho inédito en el sistema institucional argentino”. El titular del CIN sostuvo que la situación “es como si, en caso de los Aportes del Tesoro Nacional (ATN) que el Ministerio del Interior distribuye a las provincias, en lugar de investigar al Ministerio, se denunciara a todos los gobiernos provinciales para ver qué hicieron con esos fondos”.

El Dr. Tamarit, Rector de la Universidad Nacional del Noroeste de la Provincia de Buenos Aires, señaló además que “resulta llamativo el carácter colectivo de la denuncia, porque dicha generalización dificulta una discusión razonable y no favorece al esclarecimiento de las irregularidades. Por otra parte –agregó el funcionario académico- todas las actividades realizadas por las Universidades Nacionales están permanentemente monitoreadas por la Sindicatura General de la Nación”. Asimismo, Tamarit recordó que, “en las Universidades, toda disposición administrativa se realiza a través de los Consejos Superiores”, cuerpos colegiados integrados por representantes electos por todos los claustros que conforman las casas de estudio.

El presidente del CIN sostuvo que, dadas las circunstancias, “nos parece que el camino más adecuado era avanzar puntualmente, en algunos casos, y ver si efectivamente ameritaba que todas las Universidades Nacionales que recibimos giros de la Secretaria de Políticas Universitarias (SPU) acabemos siendo denunciadas”. Tamarit agregó que “esto surge a partir de una nota periodística, por lo que suponemos que el fiscal ha colectado instrumentos fehacientes para tomar semejante decisión”.

Tamarit indicó además que, salvo los trámites administrativos que suelen realizar las universidades con la SPU, “no hay elementos comunes que ameriten que todas las casas de estudios resulten denunciadas por el mismo acto”. En ese sentido, manifestó, en conversación con Radio Universidad, que se trata de “una denuncia que cuestiona a todas la Universidades Públicas del país por actividades normales y habituales con la SPU”.

Las medidas adoptadas por la Fiscalía Federal nro. 9, distribuidas en diversos Juzgados Nacionales en lo Criminal y Correccional Federal, tienen el “propósito de analizar la totalidad de fondos recibidos por cada una de las universidades del país”.-