FCA

OFERTA DE POSTGRADOS EN LA UNJU

Las especializaciones están orientadas a las Ciencias Agropecuarias, en integración y articulación de las Casas de estudios que integran la Red de Universidades del Noroeste Argentino

01 de diciembre 2016

La Universidad Nacional de Jujuy (UNJu), integrante de la Red de Universidades del Noroeste Argentino, informa sobre los postgrados en red de ciencias agropecuarias en el NOA. Entre ellas está el Doctorado en Ciencias Agronómicas además de las Maestrías concernientes a Desarrollo de Zonas Áridas y Semiáridas; en Producción Animal; y en Riego y Uso Agropecuario del Agua.

Es preciso destacar que los cuatro postgrados en red vinculados a las ciencias agropecuarias, presentes en la región del Noroeste Argentino, representan un esfuerzo relevante de integración y articulación institucional. Los mismos se realizan en esta región bajo la modalidad señalada: el Doctorado en Ciencias Agronómicas (UNJu-UNSE-UNCa-UNLaR); la Maestría en Desarrollo de Zonas Áridas y Semiáridas (UNJu-UNSE-UNCa-UNLaR-UNSa-UNT); la Maestría en Producción Animal (UNSE-UNT); y la Maestría en Riego y Uso Agropecuario del Agua (UNJu-UNSE-UNCa-UNLaR-UNSa-UNT-UNdeC).

En el caso de aquellas que competen a la UNJu, como el Doctorado en Ciencias Agronómicas tiene duración mínima de dos años, máxima cinco años incluida la presentación de tesis. Para la inscripción, tendrán que presentar nota dirigida al decano de la Unidad Académica solicitando inscripción en estudios de cuarto nivel, Formularios 3 y 4 completos, Currículum Vitae firmado cada página, Fotocopia documento de identidad, Fotocopia autenticada título de grado, Fotocopia autenticada del certificado analítico de estudios de grado, Fotocopia autenticada de título de Postgrado si corresponde, Título tentativo de la tesis y propuesta de director de tesis y, una vez aceptada la misma, será entrevistado en la unidad académica.

Para la inscripción los interesados deberán dirigirse a la Facultad de Ciencias Agrarias (FCA) de la UNJu, en la Escuela de Postgrado, sito en Alberdi 47, y contactar a la Dra. Cristina Rueda. Las mismas se realizarán del 01 de diciembre de 2016 hasta el 01 de marzo de 2017, iniciando con las actividades en febrero de 2017. La matrícula a la cursada tiene un costo de $ 2500 e inscripción anual $4500. Por consultas comunicarse a los teléfonos 0388 4221550 / 4221557 o solicitarla a los correos electrónicos docarunafca@gmail.com  o docaruna@fca.unju.edu.ar  y/o visite la página web: http://www.fca.unju.edu.ar/

Por otra parte, la Maestría en Desarrollo de Zonas Áridas y Semiáridas (MADEZAS) asume la formación del cuarto nivel en el área agropecuaria de las zonas áridas y semiáridas, basado en la necesidad de contar con un posgrado que permita el abordaje integral y en profundidad sobre la temática del desarrollo rural sostenible y de metodologías que favorezcan un enfoque sistémico. Considerando que las tres cuarta partes del territorio Argentino presentan condiciones de aridez y semiaridez. Dicho posgrado admite a graduados de universidades argentinas y extranjeras en Ciencias Agrarias y Ciencias Sociales, o de carreras cuyos contenidos curriculares se consideren asociados a la problemática del desarrollo rural.

Los aranceles para el Ciclo 2016 son: Cursos: $1500 (Maestrandos MADEZAS) y $1800 (no Maestrandos); Matrícula $2000, Cuota anual $ 2000 y Defensa de Tesis $3000. Para mayor información, los interesados podrán ingresar a http://madezas.wixsite.com/index

En el caso de la Maestría en Riego y Uso Agropecuario del Agua (MRUAA), dado que en la región del Noroeste Argentino (NOA) la disponibilidad de recursos hídricos determina en gran medida las posibilidades de desarrollo de las actividades agropecuarias. En ese sentido, su finalidad es dar respuesta a necesidades regionales en aspectos socio-tecnológicos, académicos, profesionales y productivos relacionados a las temáticas que se abordan.

La modalidad de dictado es presencial, semi-estructurada, interinstitucional, de carácter continuo y con un único proceso formativo. Está destinada a graduados en Ciencias Agrarias, Recursos Hídricos, Recursos Naturales y afines y el núcleo temático es el uso sustentable del agua en el sector agropecuario, considerando aspectos productivos, tecnológicos, ambientales y sociales. La duración mínima de cursada es de dos años y medio, mientras que, para cumplir con todos los requisitos, incluida la presentación de tesis, será como máximo de cuatro años.

Las inscripciones están abiertas todo el año, los aranceles para acceder a la misma son: Inscripción $1500; Matricula anual $1500; Arancel por curso $1000, y Defensa de Tesis $2500. Para mayor información, los interesados podrán dirigirse a la Esc. De Postgrado en la FCA de la UNJu, sito Alberdi 47, y contactar a la Dra. Cristina Rueda o bien escribir al correo electrónico postgrado@fca.unju.edu.ar . También podrá ingresar al siguiente enlace: http://natura.unsa.edu.ar/web/index.php/fcn-carreras-posgrado/maestria-academica-riego-y-uso-agropecuario-del-agua