El Consejo Interuniversitario Nacional rechazó el recorte de fondos destinados a universidades públicas

Solicitó que el refuerzo presupuestario se distribuya según pautas objetivas aprobadas por dicho organismo.

24 de noviembre 2016

La Universidad Nacional de Jujuy (UNJu) informa que, de acuerdo al trabajo realizado por la Comisión de Asuntos Económicos del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), se elaboró un pedido de presupuesto global consensuado para el sistema universitario en 2017. En este sentido, sostiene el rechazo a disminuir los fondos asignados a cada institución universitaria y solicita que el monto de refuerzo presupuestario sea distribuido de acuerdo al modelo de pautas objetivas aprobado por la entidad que nuclea a las Casas de Altos Estudios del país.

Según el trabajo realizado por la Comisión de Asuntos Económicos del CIN que diera origen al Ac. Pl N° 988/16 en San Miguel de Tucumán, se confeccionó un pedido de presupuesto global consensuado para el sistema universitario en 2017. Es preciso señalar que durante más de veinte años el organismo nacional se ocupó de buscar consensos que permitieran, con la aplicación de criterios comunes, asignar equitativamente los fondos incrementales de los presupuestos. Por ello, desde 2003, se elaboró el Ac. Pl. Nº 465/03 por el que se crearon pautas que permitieran la distribución por esta metodología.

Por otra parte, el propio Congreso de la Nación ha alentado este proceder al incluir esa exigencia en las posteriores leyes de presupuesto. También, ha sido la actitud de la Secretaría de Políticas Universitarias (SPU) frente a la responsabilidad de distribuir aumentos presupuestarios. Sin embargo, históricamente, el Consejo ha sostenido el rechazo a la disminución del presupuesto que tiene asignado cada institución universitaria.

Tal es así que el CIN ha manifiestado su total desaprobación del procedimiento seguido por la Cámara de Diputados de la Nación en la asignación de fondos de la planilla anexa B al Art. 12° del proyecto de Ley de Presupuesto 2017 para las instituciones universitarias nacionales. Por lo que solicita que el monto de refuerzo presupuestario, expresado en la planilla antes mencionada, sea distribuido con la aplicación del modelo de pautas objetivas aprobado por el CIN, según lo indicado en los Ac. Pl. N° 988/16 y N° 998/16.