FHyCS

DELEGACIÓN DE HUMANIDADES VISITÓ LA PUNA JUJEÑA

Representantes de la Facultad de la UNJu participaron del acto de 142 años de la Batalla de Abra de la Cruz en Cochinoca.

13 de diciembre 2016

Docentes y alumnos de la UNJu participaron del Acto de los 142 años de la batalla de Abra de la Cruz.

Una delegación de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales (FHyCS) de la Universidad Nacional de Jujuy (UNJu) participo de los actos centrales en conmemoración de los 142 años de la Batalla de Abra de la Cruz, en el Departamento de Cochinoca. En la oportunidad, se hizo entrega de copias de documentos archivados por organismos nacionales y provinciales, entre otras publicaciones.

En el marco del homenaje a las comunidades indígenas, la delegación universitaria realizó la entrega de copias de documentos que se hallan en el Archivo General de la Nación, el Archivo Histórico de la Provincia de Jujuy, el Archivo de Tribunales de la Provincia de Jujuy y otros que han sido publicados. Los mismos fueron seleccionados y reunidos por docentes y alumnos de las carreras de Historia de la UNJu e integrantes del Proyecto Universitario de Historia Argentina y Latinoamericana.

Asimismo se entregó una copia de la revista de 1791 que se encuentra en el Archivo General de la Nación, la cual fuera puesta a disposición por la Dra. Gabriela Sica, de la Unidad de Investigación en Historia Regional (UNIHR) de la FHyCS, a quien se agradeció públicamente en dicho acto protocolar.

Según el testimonio de la Directora del Proyecto, Mg. Gabriela Gresores, la entrega de documentos fue “un acto altamente significativo, puesto que, para poder reconstruir la historia, las comunidades también deben tener acceso a los archivos. Los integrantes del Proyecto entendemos la importancia de que las comunidades tengan sus documentos históricos porque son parte de su patrimonio, a fin de poder escribir su propia historia”, señaló la docente e investigadora

Por su parte, el Secretario de Extensión de la FHyCS, Lic. Federico Roda, expresó en la ocasión que “queremos reconstruir la relación Universidad - Pueblos indígenas desde un plano de horizontalidad. No podemos sostener el viejo modelo extractivo en el que investigadores extraen información y datos relevantes para sus proyectos, con un gran compromiso, pero sin una devolución seria a las comunidades”. Roda agregó que “creemos que el trabajo que vienen haciendo las comunidades respecto de la memoria y la reconstrucción de su historia permitirá también a la Universidad nutrirse de dichos saberes y relatos. Por eso entendemos que, desde la lógica del trabajo cooperativo, la propuesta de trabajo es altamente beneficiosa para ambas partes”.

Entre otros miembros de la comitiva de la unidad académica participantes de los actos en Cochinoca, se encontraban el Profesor Fernando Choque y el estudiante Daniel Fin, quienes presenciaron del “hondazo simbólico” como cierre de la jornada.-