FCA

ESPACIO DE FORMACIÓN ESPECÍFICA PARA DOCENTES DE AGRARIAS

57 profesionales que dictan clases en distintas asignaturas en la Facultad de la UNJu participaron de la capacitación.

22 de diciembre 2016

Espacio de formación especí­fica para docentes de Agrarias de la UNJu.

En el marco del “Proyecto de Mejoramiento de Indicadores Académicos en Carreras Científico-Tecnológica”, en la Facultad de Ciencias Agrarias (FCA) de la Universidad Nacional de Jujuy (UNJu) se desarrolló el Taller “Diseño de propuestas pedagógicas apropiadas a la demanda de la universidad actual, sostenidas en los aportes de la pedagogía universitaria”. La capacitación estuvo a cargo de la Dra. Ana Candreva, de la Universidad Nacional de La Plata, y contó con la participación de 57 docentes pertenecientes a las distintos espacios curriculares que se dictan en la mencionada unidad académica.

 

El Secretario Académico de la FCA, Ing. Jorge Martínez, señaló en la oportunidad que el objetivo del Taller es “que participen docentes, en su mayoría de la Sede San Pedro de la UNJu, dado que son nuevos en el dictado de materias, tanto en Ingeniería Agronómica como en las Tecnicaturas Universitarias de Producción Lechera y Producción Forestal; además de profesores de las tres carreras que se dictan en la sede central: Agronomía, Lic. en Ciencias Biológicas y Bromatología”.

 

“Se trata de brindar las herramientas para que, dentro del marco de la propuesta pedagógica que realizan, puedan mejorar su desempeño. Sobre todo en lo referido a la búsqueda de la motivación del alumno para disminuir la deserción y aumentar la retención en el cursado de  las carreras”, explicó en funcionario académico.

 

Por su parte, la Dra. Candreva indicó que “los cursos de formación y capacitación docente se están instalando desde hace unos años de manera bastante generalizada”. En ese marco, destacó las características específicas planteadas para este Taller como iniciativa de la Facultad, “porque la necesidad de que los docentes universitarios tengan un espacio de formación específica en la enseñanza de sus propias asignaturas es una meta que muchas veces queda desplazada”.

 

En ese sentido, Candreva subrayó que “la actualización docente se mantiene en términos tan generales y amplios que el profesor siente que no satisface la búsqueda de elementos operativos para mejorar e innovar en sus propias prácticas”. Por ello, la especialista resaltó “la cualidad del Seminario Taller, dado que aborda la especificidad como problemática de la formación docente, permitiendo que cada uno de los docentes participantes tenga la oportunidad de trabajar en propuestas pedagógicas de su propia asignatura”.

 

“Las dudas e inquietudes y hasta diría temores son imprescindibles para que un sujeto esté motivado a formarse, a crecer y aprender. En el caso de la docencia, las problemáticas que se presentan son altamente complejas, más en la sociedad en la que vivimos. Todo está remitiendo a la exigencia de mayores capacidades en acción del docente”, sostuvo Cantreva.

 

Por último, el Secretario de la FCA manifestó que, con estas actividades académicas, se busca lograr una “formación en competencia”, para lo cual se trata de avanzar con diversas acciones hacia ese objetivo. Martínez anticipó que se pretende continuar con esta iniciativa a lo largo de 2017, “a partir de que la convocatoria resultó exitosa”.-

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