Institucionales

PRESENTARON PLAN DE RECUPERACIÓN Y MEJORA DE VOLCÁN

El trabajo estuvo a cargo de profesionales y alumnos de la UNJu y de la Mesa de Gestión del pueblo.

20 de febrero 2017

Presentación del Plan de Recuperación y Mejora de Volcán.

A un mes de la catástrofe natural que azotó a la localidad quebradeña, un equipo de profesionales y alumnos de la Universidad Nacional de Jujuy (UNJu) presentó un Plan de recuperación y mejora del pueblo de Volcán, que surge de los proyectos planteados en la Mesa de Gestión de dicha localidad. La iniciativa busca reactivar el tejido social y económico del lugar, considerando a la solidaridad como principal valor identitario y generando emprendimientos de atractivo turístico.

El coordinador del trabajo y docente de la UNJu, Contador Raúl Llobeta, señaló que “el rol de la universidad fue elaborar técnicamente los proyectos, a modo de consultoría, para luego presentar el trabajo ante los pobladores”. El equipo técnico estuvo constituido por un profesional y alumnos provenientes de las Facultades de Ingeniería, Ciencias Agrarias y Económicas, quienes se sumaron a la iniciativa por vocación. Llobeta comentó que también integraron el equipo artistas, quienes se encargarán del diseño estético del pueblo.

En la oportunidad, la referente del pueblo e integrante de la Mesa de Gestión, Sra. Ana Bárcena, indicó que, entre los temas que se abordaron, está el planteo de cómo recuperar el pueblo. “En este sentido, la UNJu nos ayuda a organizar todas las ideas que han ido surgiendo. El proyecto será presentado ante el gobierno para poder realizar la reconstrucción del pueblo de Volcán, dado que ha quedado destruido”, manifestó Bárcena.

Llobeta explicó que el desafío que se presenta es “encontrar la forma de convertir la catástrofe en una oportunidad, porque hay varios factores que no favorecen a Volcán". En ese sentido, señaló que "los pobladores destacan que el turismo no llega al lugar, lo cual se debe a que es un pueblo que surge desde el Ferrocarril y la industria. Además no cuenta con paisajes ni bellezas naturales tales como Purmamarca o las reliquias culturales e históricas indígenas de Humahuaca y Tilcara".

En ese marco, la propuesta de los artistas jujeños consiste en "crear un centro de referencia, museo y monumento, tomando a la solidaridad como valor fundamental del volcaneño. Por ello se pretende trabajar con el concepto de “pueblo solidario” para fortalecer su identidad y adoptar esa imagen como marketing turístico. Incluso se proyecta la realización de 40 murales y 40 esculturas, a escala natural, como otro atractivo estético".

Por otra parte, el docente universitario subrayó como alternativa, en caso de atraer turistas, pensar la idea de “casa hotel” (una casa, una habitación), donde se albergue y brinde comodidades básicas. Para ello se proponen 20 casas hoteles y 10 casa restaurantes, ofreciendo así un servicio al turista. Al respecto, Ana Barcena destacó la colaboración de la UNJu y la presencia de Llobeta, dado que “además de docente, debe ser una de las pocas personas en el país que se ha capacitado en pos-emergencias de catástrofes. Por ese motivo, él nos ha podido dar un hilo conductor para presentar el proyecto pensado para el gobierno, entidades financieras, las ONGs y para todos los que puedan ayudar”.

Por último, en lo referido al área salud, Estela Toconas, Agente Sanitario del Centro de Atención Primaria de la Salud (CAPS) Volcán y Coordinadora de la Mesa de Gestión del pueblo, resaltó que “las estrategias que se han implementado como parte del Ministerio de Salud son las visitas domiciliarias más frecuentes”. Y agregó “se ha detectado la escasez de agua, tanto domiciliaria como en las instituciones que se están albergando a las personas, lo cual perjudica la salud del pueblo”. Es por ello que hasta tanto no se reestablezca el abastecimiento normal de agua, la donación de bidones y botellas de agua mineral siguen siendo fundamentales para sobrellevar la situación.-