FHyCS

Inician Jornadas Intercátedras de Antropologí­a

Ponencias, conversatorios y conferencias magistrales de reconocidos profesionales del campo cientí­fico, en la UNJu.

25 de abril 2018

Inician Jornadas Intercátedras de Antropologí­a, en la UNJu.

La Facultad de Humanidades y Sociales (FHyCS) y la Facultad de Ciencias Económicas (FCE) de la Universidad Nacional de Jujuy (UNJu), junto con el Colegio de Graduados en Antropología de Jujuy, invitan a toda la comunidad universitaria, educativa y público en general a participar de las III Jornadas Intercátedras de Antropología, a realizarse los días jueves 26 y viernes 27 de abril, teniendo como sede de todas las actividades la Facultad de Humanidades de la UNJu, calle Otero 262. El cronograma prevé para el día jueves, las acreditaciones de 8:30 a 9:30, en el segundo piso. Seguidamente se realizará el acto de apertura de 9:30 a 10:00 horas en el aula 19, con presencia de las principales autoridades de la UNJu.

A horas 10:00, en el aula 19, comenzará la mesa panel "Antropología y Ciencias: aplicaciones y prácticas más allá de la investigación y docencia", de la que participarán investigadores de la UNJu: la Esp. Natalia Solís (Geología), la Dra. Beatriz Cremonte (Arqueología) y el Lic. Federico Kindgard (Antropología Social y Cultural). El evento continuará con exposiciones de ponencias, entre las 11:30 y las 13:30, retomando posteriormente a las 15:00 hasta las 20:00 horas, en las aulas 18, 19 y 20. Los trabajos que se presentan muestran la articulación de la antropología con otras disciplinas sociales y humanidades, poniendo de relieve los aportes e incidencia de la ciencia antropológica en diversas áreas del conocimiento.

La conferencia inaugural, se realizará en el Aula Magna a las 20:00 horas, estará a cargo de la Dra. Rosana Guber (IDES/CONICET), reconocida antropóloga argentina, quien disertará sobre el método etnográfico, tema de su especialidad: "¿Se puede enseñar etnografía?". El día viernes 27, en tanto, el cronograma establece que las actividades se desarrollarán a partir de las 9:00 a 12:00 horas y de 15:00 a 18:00 horas con exposición de ponencias. La conferencia a cargo del Dr. José Miguel Martínez Carrión (Universidad de Murcia) "Desigualdad y salud nutricional en España. ¿Qué hemos aprendido de la historia antropométrica?", se desarrollará en el aula 19 a las 12:00 horas.

A las 18:30 horas en el aula 19 se realizará el Conversatorio que tiene por nombre “Miro, luego existo. Argumentos socio-antropológicos sobre la adquisición de la lengua de señas en la comunidad sorda de Jujuy”, del que participarán la Prof. Angélica Gareca (interprete y comunicadora en lengua de señas), la Srta. Carla Galarza (Secretaria Asociación Jujeña de Sordos), la Téc. Claudia Ugarte (Antropología/UNJu) y él Dr. Federico Fernández (Colegio de Graduados en Antropología de Jujuy/UNJu).

Un segundo conversatorio que se titula “De la Atlántida a Valle Grande. ¿Qué hace la Antropología en el campo?”, estará a cargo de la Dra. Gabriela Karasik (UNJu/CONICET) y el Dr. Juan Pablo Ferreiro (UNJu/CONICET). Se realizará en el aula 19, de 18:30 a 20:00 horas.-