200 años del fallecimiento del General jujeño

EL RECTOR DE LA UNJU PARTICIPÓ DEL HOMENAJE AL GRAL. EDUARDO ARIAS,EN EL CONGRESO DE LA NACIÓN

EdiUNJu editó un libro sobre el héroe

31 de mayo 2022

Recientemente el Rector de la Universidad Nacional de Jujuy (UNJu), Mg. Ing. Agr. Mario Bonillo participó del homenaje al héroe jujeño de la Independencia, Gral. Manuel Eduardo Arias, como parte de una iniciativa que busca su reconocimiento como "Héroe Nacional", que se realizó en el Congreso de la Nación.

Arias, de cuyo fallecimiento se cumplirán 200 años el 16 de junio, libró unos 40 combates en el norte del país como parte de las fuerzas patrióticas que luchaban para contener el avance realista desde la zona del Alto Perú y su accionar fue decisivo en la "Batalla de Humahuaca", su ciudad natal, el 1° de marzo de 1817.

El Rector de la UNJu, Mario Bonillo, puso en relieve que "desde la casa de altos estudios se viene realizando un importante trabajo para recuperar y resignificar la historia, para saber de dónde venimos los jujeños y hacia dónde vamos”.

Por otra parte es importante destacar el trabajo que viene realizando la Editorial de la UNJu (EdiUNJu) con la colección “Comunidad y Memoria” que establece un lazo entre obras de interés general y la comunidad jujeña, fuera del ámbito universitario.

El 23 de junio de 2021 la Universidad Nacional de Jujuy (UNJu) presentó el libro denominado “Manuel Eduardo Arias, Vidas Paralelas - Tomo I”, del Prof. Víctor Arias. La publicación fue editada por EDIUNJu, cuya autoría le corresponde al Prof. Víctor Arias, docente de la Escuela de Minas “Dr. Horacio Carrillo”, sede La Quiaca. El objetivo de esta publicación fue revalorizar la figura y el protagonismo del General Manuel Eduardo Arias, ascendido post mortem. Esta publicación fue fruto de una larga investigación y análisis de los acontecimientos históricos relacionados a la vida del prócer. El libro sigue un enfoque histórico - biográfico centrado en las similitudes que existen entre Arias y Güemes. El cual se proyecta como el segundo tomo que será lanzado próximamente.