SBU

EL BIENESTAR UNIVERSITARIO CON EL COMPROMISO POR LA PERMANENCIA DE LOS ESTUDIANTES

Con el lema "El impacto de las políticas de bienestar en la permanencia" se realizó la primera jornada nacional de la Red de Bienestar Universitario.

13 de junio 2023

Integrantes de la Red de Bienestar Universitario

Con el objetivo de avanzar en el trabajo conjunto y reflexionar sobre el trabajo que se viene desarrollando en las distintas universidades del país en relación al  bienestar universitario, se realizó la Primera Jornada Nacional de Bienestar Universitario "El impacto de las políticas de bienestar en la permanencia".

La jornada organizada por la Red Nacional de Bienestar Universitario del Consejo Interuniversitario Nacional, integrado por las universidades nacionales de nuestro país, contó con la colaboración de la Secretaría de Políticas Universitarias del Ministerio de Educación de la Nación, y representó una gran oportunidad para compartir con la comunidad las diferentes estrategias adoptadas, con el fin de promover el bienestar en todos sus integrantes.

Durante el cierre de la jornada, el secretario de Bienestar Universitario de la Universidad Nacional de Jujuy, Fernando Torrejón, sostuvo que la jornada se planteó para ver cómo cada una de las universidades aplica las políticas de bienestar para la permanencia del estudiantado.

En ese sentido, destacó que esta fue la primera jornada que se desarrolló enmarcada dentro de lo que es el plenario de la Red Bien con todas las secretarías de bienestar de las universidades públicas del país y “se trataron distintos temas relacionados al trabajo que vienen desarrollando cada una de ellas como ser deporte, género, becas y de pasantías”.

Otro tema importante que se abordó fue el de salud mental, para lo cual se contó con la participación de dos representantes del Ministerio de Salud de la Nación, finalizó Torrejon.

En tanto, Esther Sánchez, rectora de la Universidad Nacional de Cuyo y vicepresidenta de la RedBien, recalcó que esta primera jornada “fue una extraordinaria oportunidad para compartir experiencias de lo que se hace en las universidades y construir redes para buscar respuestas a las diferentes problemáticas que se presentan”.

Sanchez, agregó que el trabajo en red es precisamente la oportunidad que se da para reflexionar respecto de cuáles son las buenas prácticas a realizar para “poder no solo incrementar la inclusión sino también disminuir lo que son las brechas por desigualdades, entre otros temas”.

La jornada que se desarrolló simultánemaente en las Facultades de Ciencias Agrarias y de Ingeniería de la UNJu, contó con la participación del rector de la Universidad Nacional de Jujuy, Mario Bonillo, la vicerrectora, Liliana Bergesio, la coordinadora ejecutiva de la la RedBien, Pamela, Wasinger, el sub coordinador ejecutivo, Juan Ignacio Manglameli, representantes de las diferentes unidades académicas que conforman el Consejo Interuniversitario Nacional, estudiantes y público en general.