Derecho y Tecnologías

Acuerdo de Cooperación entre la UNJu y la Universidad de Valencia

Mediante este convenio la UNJu y la UV compartirán experiencias y aprendizajes relacionados con la tecnología y su implicancia en temáticas jurídicas.

09 de octubre 2023

La Universidad Nacional de Jujuy avanza en la firma de un convenio marco con la Universidad de Valencia, España para la cooperación en temáticas relacionadas con la tecnología y su aplicación en el ámbito jurídico.

Por este motivo, el rector de la UNJu, Mg. Ing. Mario Bonillo, se reunió con la representante del laboratorio LegalTech de la Universidad de Valencia, Concepción Said García y con la referente de LegalTech en la UNJu, Dra. Paz Bossio.

LegalTech es el término utilizado para definir la incorporación de la tecnología en el entorno legal, esto es, el uso de tecnología en el ejercicio y la aplicación del Derecho.

Implica una amplia gama de herramientas como las tecnologías facilitadoras propias del almacenamiento en la nube y ciberseguridad, que permiten la conservación y el acceso remoto a la información; las herramientas de apoyo, orientadas a mejorar los procesos de gestión interna de los despachos; y las herramientas de asesoramiento jurídico, que propician una prestación más eficiente de los servicios legales.

“Queremos aprovechar la musculatura tecnológica de la UNJu y la experiencia de la Universidad de Valencia en estos aspectos”, explicó Said García.

Por su parte, la Dra. Bossio aseguró que desde la UNJu se profundizará en “la construcción de espacios de cooperación internacional”.

En el marco de estas reuniones, se prevé el desarrollo de un Seminario Internacional de “Inteligencia Artificial y Derechos”.