Para promover la igualdad de oportunidades

La UNJu inauguró una nueva sede en Abra Pampa

En la ocasión se realizó una exposición de Carreras Universitarias

17 de octubre 2023

Abra Pampa celebra la apertura de una sede de la Universidad Nacional de Jujuy (UNJu) como parte de un firme compromiso de proporcionar educación gratuita y de alta calidad a numerosos estudiantes de la región. Esta nueva sede, busca democratizar el acceso a la educación superior en Abra Pampa y sus alrededores.

En el evento de inauguración, desde la Municipalidad de Abra Pampa se hizo entrega a la UNJu, de la ordenanza 13-CD-2023, que dona el edificio donde se desarrollarán las actividades de las diferentes carreras de la Universidad Nacional de Jujuy, ubicada en el barrio 23 de Agosto de la Ciudad de Abra Pampa.

"Es muy gratificante poder contar con una sede universitaria para nuestros estudiantes, es un sueño que tenemos desde hace tiempo", dijo en la oportunidad la coordinadora de la sede Abra Pampa, Prof. Ayelén Dionisio, y el el presidente del Concejo Deliberante de Abra Pampa, Prof. Wilfredo Valdiviezo, manifestó que "este es un logro muy importante porque estamos haciendo algo que siempre se soñó" y expresó a las y los estudiantes que "deben aprovechar esta oportunidad".

La misión principal de esta sede es consolidar el compromiso con la educación superior y garantizar que más estudiantes tengan la oportunidad de acceder a una educación universitaria de calidad en sus lugares de origen, en sus comunidades.

En este sentido, la coordinadora de Quebrada y Puna de la UNJu, Magda Choque Vilca, dijo que "muchas veces tuvimos que irnos para poder estudiar e irse de un lugar significa dejar las raíces, y eso es complicado porque uno deja sus entornos culturales y afectivos".

"A veces se ve como que irse es ser exitoso, y esta inauguración es un acto trascendente para nuestro autestima como puneños, quedarnos y poder ser protagonistas de nuestro desarrollo y sumar equidad a nuestros pueblos para visibilizar a la Puna".

Por su parte la vicerrectora de la UNJu, Dra. Liliana Bergesio dijo que "la universidad da oportunidades, oportunidades para que los hijos de obreros, de los trabajadores del campo, del pequeños comerciante, del gran empresario, puedan estudiar todos y todas juntas, puedan formarse y crecer, cerca de sus hogares y de sus familias, esa es la univesidad pública".

"La universidad pública me dio la oportunidad de ser la primera generación de egresados universitarios de nuestra familia", contó y agregó que "el Estado tenía una deuda y hoy está dando respuesta".

Por último, el intendente de Abra Pampa, Ariel Machaca dijo que "no sólo se trata de hacer obras, sino también de brindar estas oportunidades educativas a nuestros jóvenes".

"El día de hoy, estar destinando este edificio a la universidad es un logro muy importante".

Durante el acto, se llevó a cabo, además, una exposición de las carreras universitarias ofrecidas en esta sede, con el objetivo de informar a la comunidad sobre las opciones educativas disponibles y promover el desarrollo académico en la zona.