EMi

Publicaron trabajo de la Escuela de Minas

El portal educativo Educar difundió el proyecto realizado por alumnos y docentes del secundario de la UNJu que busca mejorar tanto la calidad del agua que consumen los habitantes de la provincia.

23 de marzo 2017

El Ministerio de Educación de la Nación difundió un trabajo de la Escuela de Minas de la UNJu.

El portal Educar, del Ministerio de Educación y Deporte de la Nación, publicó un trabajo realizado por alumnos de la Escuela de Minas (EMi)“Dr. Horacio Carrillo”, dependiente de la Universidad Nacional de Jujuy (UNJu). El proyecto, denominado “SOS: Alerta arsénico”, pretende crear un filtro de bajo costo y fácil mantenimiento que elimine el arsénico del agua y sea apto para consumo humano.

Entre los principales objetivos de la iniciativa, abordada por los estudiantes junto a los docentes de la institución, se destacan el mejorar la salud y la calidad del agua de los habitantes de la provincia. Para tal fin se utilizaron los conocimientos, prácticas y experiencias de los docentes y científicos, permitiendo así concientizar sobre el buen uso del agua potable.

Al respecto, el Coordinador de Extensión y Vinculación con el medio de la EMi, Profesor Fernando Sueiro y Sueiro, manifestó al portal que “nuestro proyecto propone resolver a muy bajo costo la obtención de agua potable pura mediante un prototipo de filtro de fabricación casera. También nos propusimos utilizar elementos no contaminantes para su elaboración, para contribuir con el medioambiente y que tenga una rápida degradación”, señaló el docente.

Sueiro explicó al portal del Ministerio de Educación que “el proyecto inició en 2014, cuando se presentó en las Olimpiadas Nacionales de Contenidos Educativos en Internet, organizadas por el Instituto Nacional de Educación Técnica” (INET). “El material se compartió a través de internet, enseñando el paso a paso para realizar en filtro y bajar el nivel de arsénico en el agua –comentó Sueiro- permitiendo que cualquier persona pudiera desarrollarlo sin necesidad de contar con conocimientos previos de química”. Asimismo, indicó que “durante 2015 y 2016 se continuó trabajando en mejorar el filtro junto al equipo de docentes y estudiantes de nivel inicial, al cual se sumaron otros interesados para participar de la propuesta”.

En este sentido, el docente de la EMI informó que “se donó la última versión mejorada del filtro de agua a la población de Pastos Chicos, ubicada en la localidad de Susques, provincia de Jujuy, con el fin de colaborar con la población que lo necesita”. El equipo que realizó el trabajo está compuesto por los estudiantes Lucía Pachado, Daniela Biondi, Mauro Paredes, Federico Brizuela, Manuel Álvarez, Lucía Caso, Ana Torres Domínguez, Renata Torrico, Sebastián Fernández Durán, Daniel Biondi y Franco Lafón; quienes estuvieron orientados por los docentes Ricardo Fernando Sueiro, Viviana Raquel Armatta y Edgardo Dante Balanza Ruggeri.-