SeCTER

Acciones y compromiso de la UNJu en el Dí­a del Investigador Cientí­fico

La casa de estudios impulsa el desarrollo de la ciencia en Jujuy.

09 de abril 2017

En honor al Premio Nobel Bernardo Houssay se celebra el 10 de abril el Dí­a del Investigador Cientí¬fico.

En honor al natalicio de Bernardo Houssay, la Argentina celebra el 10 de abril el Día del Investigador Científico. Conocido como el "padre de la fisiología argentina", Houssay obtuvo el Premio Nobel de Medicina y Fisiología en 1947, la primera de esas distinciones en el país.

 

La celebración de este día alcanza también a la Universidad Nacional de Jujuy (UNJu), y constituye un reconocimiento a quienes hacen de la actividad científica su elección de vida y, con gran vocación, contribuyen a un mayor bienestar general. La creación y puesta a punto de nuevos institutos, el permanente estímulo a la investigación y el impulso de espacios que ponen a la ciencia en contacto directo con la comunidad, actualizan el recorrido vital de reconocidos especialistas que trabajaron en Jujuy, como Salvador Mazza y Guillermo Paterson.

 

Desde la UNJu y su Secretaría de Ciencia y Técnica y Estudios Regionales (SeCTER), se reafirma a diario que la ciencia y la tecnología deben tener un lugar central entre las prioridades del país, ya que se trata de factores principales para el desarrollo económico y social de las naciones generando, en interacción con el sector productivo, importantes innovaciones que contribuyen al crecimiento sustentable.

 

“No deseo estatuas, placas, premios, calles o institutos cuando muera. Mi voluntad es que no se haga nada de eso. Mis esperanzas son otras. Deseo que mi país contribuya al adelanto científico y cultural del mundo actual, que tenga artistas, pensadores y científicos que enriquezcan nuestra cultura y cuya obra sea beneficiosa para nuestro país, nuestros compatriotas y la especie humana”, había expresado el Dr. Houssay. El primer Premio Nobel del país recibió, en 1904, el título de Farmacéutico, y siete años después el de Médico. Con 23 años, tenía dos títulos de grado y era docente universitario.-

Y4600GNA

Av. Bolivia 1239

S.S. de Jujuy

Argentina