IdGyM

Dí­a del Geólogo, en la UNJu

El Instituto de Geologí­a y Minerí­a de la casa de estudios celebró sus 70 años acompañando el desarrollo académico y promoviendo el conocimiento en la sociedad jujeña.

12 de junio 2017

La Especilista Geóloga Natalia Solis, Directora del IdGyM, en el Acto por el Dí­a del Geólogo, en la UNJu.

Al celebrarse el Día del Geólogo y cumplirse setenta años de la creación del Instituto de Geología y Minería (IdGyM) de la Universidad Nacional de Jujuy (UNJu), se impuso los nombres de la Biblioteca del establecimiento como “Ing. Carlos Stubbe”, y al Museo de Instituto el de “Dr. Saturnino Iglesias”. En la oportunidad también se presentó el libro “El cateador Minero”, de Ricardo Alonso, basado en unmanuscrito inédito hallado y recuperado por bibliotecarios de la mencionada institución.  

La Directora del IdGyM de la UNJu, Especialista Geóloga Natalia Solís, señaló que, “tanto la Biblioteca como el Museo brindan colaboración a todos los investigadores de distintas regiones de la provincia y el país, como así también de comunidades que buscan bibliografía específica sobre geología provincial. Era un anhelo poder festejar los 70 años del Instituto y se eligió esta fecha para imponer los nombres de estas dos grandes personalidades, como el Ing. Carlos Stubbe y el Dr. Saturnino Iglesias, quienes hicieron mucho por la investigación y el conocimiento por la geología”.       

Por su parte, el Dr. Ricardo Alonso, destacó que “el Instituto, en sus inicios, contó con la presencia de importantes científicos de distintas partes del mundo que se radicaron en la provincia, entre otros de Italia y Alemania. En el caso del Ing. Stubbe, de origen sueco, desarrolló toda su actividad en la zona de Catamarca y Tucumán, y de quien se adquirió todos sus libros para formar las bases para la biblioteca del Instituto que hoy lleva su nombre”. Alonso agregó que “el libro que se presentó está basado en un manuscrito hallado por el equipo de bibliotecarios del IdGyM, el cual relata sus vivencias y actividades como prospector de minerales en las montañas del noroeste argentino”.

El Vicerrector de la UNJu, Lic. Jorge Griot, destacó “la importancia de reconocer la actividad de los geólogos dentro de la Universidad, tanto a través del IdGyM como desde la carrera Lic. en Ciencias Geológicas que tiene la Facultad de Ingeniería (FI)". Griot también subrayó las tareas que se realizan, tales como las visitas de instituciones educativas, su participación en la Noche de los Museos y "el interés que despierta en la sociedad jujeña".     

En la oportunidad también estuvieron presentes el Decano de la FI de la UNJu, Ing. Gustavo Lores; la titular de la Red de Museos de la provincia, Flavia Santesso; el Secretario de Cultura de la Municipalidad de San Salvador de Jujuy, José Domingo Rodríguez Bárcena; la Directora de Cultura de la Municipalidad, Lic. Gabriela Canioneiro; investigadores y docentes de la casa de estudios, entre otros invitados.-

Y4600GNA

Av. Bolivia 1239

S.S. de Jujuy

Argentina