Institucionales

La UNJu otorgó Doctorado Honoris Causa a creador de Software Libre

Richard Stallman brindó una conferencia en Ingenierí­a y fue reconocido por la casa de estudios.

12 de junio 2017

El Rector Tecchi hizo entrega de la distinción a Stallman en el anfiteatro de Ingenierí­a de la UNJu.

La Universidad Nacional de Jujuy (UNJu) entregó el título de Doctor Honoris Causa al creador del Proyecto Colaborativo de Software Libre, Richard Stallman. En la oportunidad, el destacado especialista brindó además una conferencia en un colmado anfiteatro de la Facultad de Ingeniería de la casa de estudios jujeña.

El reconocimiento se propuso desde dicha unidad académica considerando la creación del Proyecto Colaborativo de Software Libre, desarrollado desde 1984, y del concepto mismo de Software Libre, utilizado masivamente en la Universidad y en diversas instituciones públicas y privadas. A partir de la propuesta de Facultad de Ingeniería, el Consejo Superior resolvió otorgar al especialista el Doctorado Honoris Causa de la Universidad Nacional de Jujuy, entregándole una medalla de oro y un diploma confeccionado por la Secretaría de Asuntos Académicos.

Stallman recibió a lo largo de su vasta carrera profesional múltiples premios y distinciones de diversas instituciones internacionales tanto públicas como privadas, en razón a sus desarrollos técnicos. El creador del Software Libre publicó trabajos en revistas científicas internacionales y también numerosos libros y ensayos.

En oportunidad de hacer entrega de la distinción a Stallman, el Rector de la UNJu, Lic. Rodolfo Tecchi, destacó el honor de recibir al prestigioso especialista y señaló que “cuando hablamos del quehacer y de la trayectoria de Richard Stallman, hablamos de la libertad por la cual la humanidad viene bregando y luchando desde la Revolución Francesa hasta nuestros días, de la misma libertad por la que conocimos en Latinoamérica muchos años de lucha, del difícil equilibrio entre la libertad individual y el bien común, entre la libertad individual y la libertad de empresa. Hablamos de esa libertad, de que todos los ciudadanos puedan ejercer su derecho a utilizar y aprovechar todos los avances tecnológicos sin que en ningún momento eso implique dejar esa libertad de lado, sin que esa libertad sea amenazada ni menoscabada y podamos ejercer el derecho a aprovechar los avances del conocimiento de la humanidad”, sostuvo el Rector de la UNJu.

Por su parte, el Decano de la Facultad de Ingeniería, Ing. Gustavo Lores, destacó las investigaciones de Stallman para realizar el editor de texto GNU Emacs, el compilador GCC, y el depurador GDB bajo la rúbrica del Proyecto GNU, señalado además "sus logros en el establecimiento de un marco de referencia moral, político y legal para el software libre, un modelo de desarrollo y distribución alternativo al software propietario".

En la oportunidad, además, el Presidente del Concejo Deliberante de San Salvador de Jujuy, Dr. Lisandro Aguiar, entregó al Dr. Stallman una Declaración donde se lo reconoce como Visitante Ilustre de San Salvador de Jujuy.-

Y4600GNA

Av. Bolivia 1239

S.S. de Jujuy

Argentina