FCA

Conociendo y valorando la flora andina

Jornada de trabajo académico de la UNJu en La Quiaca

28 de noviembre 2017

La UNJu organiza Jornada sobre la flora andina en La Quiaca.

La Facultad de Ciencias Agrarias (FCA) de la Universidad Nacional de Jujuy (UNJu) informa la realización de la Jornada "Conociendo y valorando la flora andina", a desarrollarse en el Hotel de Turismo de La Quiaca el día jueves 30 de noviembre de 2017, de 9 a 18 hs. La propuesta está dirigida a estudiantes y docentes de escuelas de nivel primario y secundario y de institutos terciarios, profesionales y público interesado en la temática.

La actividad académica se desarrolla entendiendo que la valoración y conservación de los saberes en los que se sustentan los usos tradicionales de las plantas, y la propia conservación de las especies, es un rol ineludible de la sociedad en su conjunto. Desde dicho compromiso se propone aportar avances en estudios realizados desde los espacios institucionales que generan la presente propuesta, como instancia generadora de acciones conjuntas.

La iniciativa tiene por objetivos difundir los avances logrados producto del desarrollo de investigaciones en el área de la botánica y la flora de Jujuy, la etnobotánica y la anatomía vegetal aplicada particularmente acerca de la flora andina y socializar sus proyecciones a la sociedad. También se busca contribuir con el desarrollo de acciones orientadas a valorar la flora local y los usos tradicionales asociados. El programa de la Jornada incluye, entre otras actividades, la conferencia  "Las plantas medicinales andinas"; el Taller "Las plantas medicinales de La Quiaca y alrededores"; y la exposición “Valorando los saberes locales sobre las plantas de altura".

Organizan el encuentro el Laboratorio de Botánica Sistemática y Etnobotánica (LABOSYE), la Cátedra de Botánica Sistemática y Fitogeografía (CBSyF), la Facultad de Ciencias Agrarias (FCA), la Universidad Nacional de Jujuy (UNJu, el Instituto de Ecorregiones Andinas (INECOA) de la UNJu y el CONICET, la Unidad de Investigación y Centro de Desarrollo Profesional de Expansión Áulica UNJu Sede San Pedro de Jujuy, la Escuela de Minas “Dr. Horacio Carrillo” Sede La Quiaca, la Red Iberoamericana de Saberes y Prácticas sobre el Entorno Vegetal (RISAPRET), el Programa Iberoamericano de Ciencia y Tecnología para el Desarrollo (CYTED), el  Proyecto de investigación “La etnobotánica, la micrografía y la calidad de semillas de la flora y agrobiodiversidad de la Región Surandina Tropical y Chaqueña orientadas a la conservación”, y el Proyecto de Vinculación Tecnológica “Los duraznos de Juella (Jujuy) y su importancia como patrimonio biocultural: estrategias colaborativas de la comunidad para mejorar la elaboración de los productos”. Coordinan la Jornada la Dra. Nilda Dora Vignale, de la FCA de la UNJu, y la Lic. Julieta Verónica Ursagaste, de la Escuela de Minas Sede La Quiaca.

Por mayor información, los interesados pueden dirigirse a la Sede UNJu-La Quiaca de la Escuela de Minas, calle República Árabe de Siria 301-309, o bien contactarse al correo electrónico ndvignale@yahoo.com.ar.-