FCE

Especialista noruego explicó modelo explotación sustentable de recursos naturales

Destacado académico nórdico brindó una conferencia en Económicas de la UNJu.

29 de noviembre 2017

El Dr. Oystein Noren visitó a las autoridades de la UNJu.

El Rector de la Universidad Nacional de Jujuy (UNJu), Lic. Rodolfo Tecchi, recibió la visita del profesor emérito universitario de Noruega, Dr. Oystein Noreng, quien estuvo a cargo de la Conferencia “Gobernanza de los Recursos Naturales, industrialización y desarrollo tecnológico: el caso Noruego”, realizada en ámbitos de la casa de estudios jujeña.“Fundamentalmente -dijo el Rector- lo invitamos para que nos explique cómo fue todo el desarrollo de los fondos generados en Noruega a partir de impuestos originados sobre la explotación de recursos naturales, en este caso, el petróleo".

Tecchi comentó que "ese fondo nacional obtenido les permitió superar crisis económicas, bajas en el precio del petróleo, y hoy, afirma el Dr. Noreng, ese fondo es propietario de acciones en el dos por ciento de las empresas del mundo, con fuertes inversiones en bonos soberanos y que, principalmente, se ocupa del desarrollo de la economía noruega. Se trata de una economía que estaba fundamentalmente basada en la pesca y escasa agricultura, y se ha transformado en una economía con un desarrollo floreciente y, especialmente, a partir de la administración de estos fondos que lograron constituir y llevar adelante".

En ese sentido, el Rector señaló que "la visita del profesor Noreng tiene que ver con conocer, y a través de esa experiencia, pensar en poder aplicarla a los recursos de la provincia de Jujuy, al litio y/o a las energías alternativas, por ejemplo, con la posibilidad de analizar en algún momento el establecimiento de un fondo que acompañe estos desarrollos".

Tecchi agregó que "el especialista está convencido de que el éxito que tuvo Noruega fue por apostar fuertemente al desarrollo científico y tecnológico en torno a la exploración y explotación del petróleo, lo que les permitió ganar en autonomía, en soberanía y, obviamente, en mejorar las tecnologías para una mejor explotación del petróleo que se extrae del Mar del Norte".

Y4600GNA

Av. Bolivia 1239

S.S. de Jujuy

Argentina