La Universidad Nacional de Jujuy (UNJu) participó del Encuentro Preparatorio de la
III Conferencia Regional de Educación Superior (CRES 2018) junto con representantes de organizaciones universitarias de diversos países de Latinoamérica y del Caribe. La reunión internacional tuvo lugar en la ciudad de San Carlos de Bariloche, en la Provincia de Río Negro.
Antes de iniciar la ronda de exposiciones y el debate con el objetivo de alcanzar una propuesta conjunta que agrupe las ideas y proyecciones del sistema universitario público latinoamericano y caribeño hacia la conferencia, el Presidente del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), y Rector de la UNJu, Lic. Rodolfo Tecchi, agradeció la presencia de sus pares de la región. ”Será nuestra responsabilidad ordenar los aportes y contribuciones de todos en la CRES para alcanzar un plan de acción para la educación superior en Latinoamérica y el Caribe”, adelantó.
Posteriormente, el Director del Instituto Internacional para la Educación Superior en América Latina y el Caribe (IESALC), organismo de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO por su sigla en inglés), Pedro Henriquez Guajardo, propuso que el trabajo en la conferencia permita “repensar hacia qué modelo de universidad nos estamos dirigiendo y asumir la gran diversidad de la región”. Con la intención de alcanzar acuerdos, agregó: “Este encuentro promete mucho y tenemos que construirlo conjuntamente”.
Por su parte, el Rector de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) -sede de la conferencia el próximo año en coincidencia con el centenario de la Reforma Universitaria-, Dr. Hugo Juri, auguró un encuentro productivo: “Si con la CRES iniciamos un proceso práctico y objetivo de integración en la región, ya nos podemos dar por satisfechos”, sostuvo.
“El trabajo en la CRES 2018 nos va a permitir un diagnóstico común que será el eje de las próximas políticas públicas de nuestros países”, celebró, a su vez, la Secretaria de Políticas Universitarias del Ministerio de Educación de Argentina, Mg.Danya Tavela. Con ese objetivo, consideró: “Urge la revisión de la declaración de Cartagena para rediscutir aquellas metas planteadas”.
En tanto, el Coordinador General de la Conferencia, Dr. Francisco Tamarit, anticipó las conclusiones de las deliberaciones: “El éxito de la conferencia dependerá de lo que hagamos en los próximos diez años. Necesitamos un sistema universitario articulado y preocupado por dar soluciones a los problemas de nuestra sociedad”. En ese sentido, antes de finaliza el evento y anunciar que la versión textual del debate se presentará como insumo para el trabajo en la CRES, celebró: “Hoy comenzamos un proceso de integración de los consejos de rectores de la región, algo inédito en nuestra historia. Vamos a explicarle al mundo que el conocimiento es un derecho y que debe respetarse como tal”.
En su tercera edición, la CRES contará con la organización del CIN en conjunto con la UNC, el IESALC y la SPU. La conferencia será un evento regional que reunirá a rectores, directores, académicos, trabajadores, estudiantes, redes de educación superior, asociaciones profesionales, centros de investigaciones, sindicatos, representantes de organizaciones gubernamentales y no gubernamentales y amigos de las educación del continente, para discutir y acordar criterios y formular propuestas y líneas de acción con el fin de consolidar la educación superior como un bien social, un derecho humano y universal y una responsabilidad de los estados.-