UNJuProDis

Accesibilidad y formación inclusiva

El Programa de asistencia a personas con discapacidad de la casa de estudios concluyó un nuevo ciclo académico.

13 de diciembre 2017

Acto de UNJuProDis

El Programa Permanente de Atención a las Personas con Discapacidad  de la Universidad Nacional de Jujuy (UNJuProDis) concluyó un nuevo ciclo académico, oportunidad que reunió a todos los integrantes del equipo que lleva adelante la iniciativa junto a las decenas de estudiantes ue participan del mismo. Al respecto, la Secretaria de Extensión de la UNJu, Dra. Elena Belli, comentó que “el trabajo realizado representa nuevos graduados, nuevos ingresos, nuevas formas de accesibilidad, de formación inclusiva para docentes, no docentes y estudiantes". Belli explicó que se trata de "un programa de terminalidad universitaria y hacemos todo lo posible para que todas las personas, cualquiera que sea su dificultad, puedan estudiar”.

“Hemos incorporado nuevos docentes -agregó la Secretaria- así como una cantidad de actividades y acciones. Además, hemos ganado proyectos, nuestros alumnos han sido beneficiados con becas, es decir, se ha tenido un crecimiento exponencial del Programa, y también hemos incorporado un vehículo para uso exclusivo que va a permitir el traslado seguro de la gran comunidad educativa que hacemos UNJuProDis”.

La Coordinadora del Programa, Lic, Silvia Busquets, señaló por su parte que "el trabajo se aboca a la atención de toda persona con discapacidad en la UNJu, cubre no sólo a estudiantes, sino que también a docentes, no docentes y egresados. La tarea es amplia y tenemos gran demanda, que puede ser de atención propiamente dicha, de concientización y/o de sensibilización", agregó la docente.

"Hoy cerramos el año con el objetivo de un proyecto muy importante de accesibilidad académica -comentó Busquets-, trabajando sobre cómo se siente el estudiante con discapacidad, o el profesor con un alumno con discapacidad, o bien un no docente. Somos una familia universitaria que se compromete a sensibilizarse en la temática y dar un paso más, que sería concientizarse, lo que implica saber cómo actuar ante las diversas problemáticas, para lo cual se llevaron adelante 14 talleres a lo largo de todo el año en las distintas Facultades de la UNJu".-