FCA

Programa Iberoamericano de Ciencia y Tecnologí­a para el Desarrollo

Se encuentra abierta la Convocatoria 2018 de la Red Temática en la que participa la UNJu.

01 de marzo 2018

Programa Iberoamericano de Ciencia y Tecnologí­a para el Desarrollo.

La Facultad de Ciencias Agrarias (FCA) de la Universidad Nacional de Jujuy (UNJu) informa que, en la Convocatoria 2017 del Programa Iberoamericano de Ciencia y Tecnología para el Desarrollo (CYTED), ha sido aprobada y financiada la propuesta de Red Iberoamericana de cultivos infrautilizados y marginados con valor agroalimentario (CultIVA), para su desarrollo en el período 2018-2021.

La Red está conformada por 11 Grupos Participantes de 7 países (Argentina, Bolivia, Brasil, España. México, Portugal y Uruguay), que aportan un total de 85 investigadores, además de una empresa relacionada con el sector de la mejora genética e innovación agrícola y una ONG (Red de Agricultores).

Los objetivos generales de la Red CultIVA están dirigidos a obtener un registro actualizado de los cultivos localmente valorados como alimento pero infrautilizados en mayor escala. Esto implica abordar el conocimiento ambiental local, incluyendo nuevas formas de relación con el entorno, evaluar su importancia para las propias comunidades y promover la sustentabilidad de las mismas a partir de estrategias de conservación a través del uso.

Durante el período 2007-2010 la UNJu, desde el espacio del Laboratorio mencionado, estuvo representada mediante la Coordinación - e integración por parte de un Grupo Participante - de la Red Iberoamericana de saberes y prácticas locales sobre el entorno vegetal (RISAPRET) de dicho PROGRAMA CYTED, red cuyo trabajo quedó plasmado en importante producción bibliográfica y en la generación de alternativas de formación de recursos humanos comprometidos con la etnobotánica. Bolivia, Ecuador, España, México, Perú y Argentina fueron los países participantes.

La convocatoria 2018 para postular a Redes Temáticas y Proyectos se encuentra abierta. La información está disponible en el sitio http://www.cyted.org/.-