EdiUNJu

El curso presenta conceptos básicos de la actividad Editorial para desempeñarse eficazmente.

13 de marzo 2018

CUrso Editar en la Universidad: Conceptos básicos de edición para docentes universitarios e investigadores, en la EdiUNJu.

La Editorial de la Universidad Nacional de Jujuy, EdiUNJu, invita al curso “Editar en la Universidad: Conceptos básicos para docentes universitarios e investigadores", a realizarse el viernes 16 de marzo del corriente año de 10 a 13 horas y de 17 a 20 horas, en el Aula 1 de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales (FHyCS), Otero 257. La capacitación cuenta con un cupo limitado de cuarenta participantes.

Este curso introductorio presenta diez conceptos básicos de la actividad Editorial de los cuales se derivan orientaciones prácticas y herramientas para desempeñarse eficazmente. Quienes desarrollan habitualmente tareas docentes o de investigación carecen de estos contenidos, lo que trae como consecuencia un trabajoso aprendizaje por ensayo y error y falencias en las publicaciones. El asistente aprenderá a elaborar y presentar un proyecto editorial y podrá participar de manera creativa y organizada en los procesos editoriales.

Dentro del temario se desarrollará: La bibliodiversidad. Características de los libros. Públicos y audiencias; los actores del mundo del libro. El proceso de edición. Etapas y productos. Editores, correctores y diseñadores en la elaboración de un libro; el códice. El libro como objeto físico. Páginas preliminares, cuerpo del libro y páginas finales; la estructura. La organización de los interiores de un libro; y el proyecto, entre otros.

También se expondrá sobre: libros de autor y libros de editor. Originales espontáneos y originales a pedido. La presentación del proyecto a la editorial; aspectos Legales. Derechos de Autor. Derechos de Editor. ISBN-ISSN. Libros de Actas de Jornadas. Resúmenes de Jornadas. Compilaciones. Ediciones en conjunto; la autoría. Libros de autoría única y libros de autoría colectiva.  ¿Qué espera el editor de un original? La organización del trabajo de escritura en libros de autoría colectiva; el editing. El procesamiento de textos e imágenes con vistas a su publicación. El autor en el proceso de edición. Procesos de aprobación de originales; las pruebas de página. Puesta en página y corrección de pruebas. El autor en la corrección de pruebas; cuidado de Edición. Pruebas de impresión. Producción final. Distribución y presentación final del libro.

Por mayores informes, los interesados pueden comunicarse al teléfono 4221511, al celular 3885823614, o bien al correo electrónico ediunju@gmail.com.-