CIDMEJu

Herramientas quimométricas. Modelado y optimización

La conferencia se realizará el miércoles 22 en el CIDMEJu.

15 de agosto 2018

Conferencia sobre Herramientas quimométricas. Modelado y optimización, en el CIDMEJu.

La Universidad Nacional de Jujuy (UNJu) informa la realización de la conferencia “Herramientas quimométricas. Modelado y optimización”. La misma se realizará el miércoles 22 de agosto a las 11 h y estará a cargo del Dr. Sebastián N. Robledo, del Departamento de Ingeniería Química de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Río Cuarto y del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET).

La Quimiometría trata de todos aquellos procesos que transforman señales y datos más o menos complejos en información. Por otra parte los modelos fenomenológicos y empíricos son ampliamente utilizados en Ingeniería y Estudios Científicos.

Los modelos fenomenológicos suelen requerir resoluciones numéricas. Gacer una cantidad de ejecuciones de simulación numérica para varias configuraciones de parámetros de entrada es lo que se llama un experimento computacional. En estos experimentos el problema radica en la elección de los parámetros de entrada para un análisis eficiente de los datos que no implique demasiado tiempo.

Por otro lado, en una experimentacióm empírica algunas combinaciones de predictores pueden no estar disponibles para el expermientador o pueden producir respuestas que están más allá dela capacidad de la instrumentación para medir. El método estándar para evitar una recopilación costosa de datos es obser var sólo la respuesta para determinadas combinaciones de predictores, llamada matriz de diseño, y luego ajustar un metamodelo en esos puntos. Essas combinaciones se eligen estadísticamente a través de un adecuado diseño experimental.

El diseño de experimentos es la forma más eficaz de elegir la combinación de entradas para minimizar el número de ejecuciones. Consiste en determinar cuáles pruebas se deben realizar y de qué manera, para obtener datos que, al ser analizados, proporcionen evidencias objetivas que permitan responder a los interrogantes planteados, y de esa manera clarificar los aspectos inciertos de un proceso, resolver un problema y realizar mejoras.

En esta conferencia se presentarán diversas técnicas referidas al diseño experimental para el modelado de la superficie de respuesta y posterior etapa de optimización. La misma se realizará en el Centro de Investigación y Desarrollo Tecnológico de Materiales Avanzados en Acumulación de Energía (CIDMEJu), Centro Tecnológico General Savio, Av. Martijena s/n, Palpalá. No se requiere inscripción previa.-