FHyCS
Con la participación de docentes, egresados y estudiantes del Profesorado y Licenciatura en Letras.
03 de abril 2019
Primer viaje de larga distancia del micro universitario.
La Universidad Nacional de Jujuy (UNJu) estuvo presente en el VIII Congreso Internacional de la Lengua Española (CILE) y en el denominado “anticongreso” I encuentro internacional: derechos humanos como derechos lingüísticos.
El viaje, en la nueva unidad de transporte de la UNJu, trasladó a docentes, egresados y alumnos de la carrera de Profesorado y Licenciatura en Letras de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales (FHyCS), a la ciudad de Córdoba para participar de ambos eventos académicos.
Por un lado, el VIII Congreso Internacional de la Lengua reunió un total de 250 ponentes, procedentes de 32 países (21 de ellos, hispanohablantes) que han debatido en sesiones plenarias, ponencias y paneles sobre un amplísimo abanico de temas: unidad y diversidad del español, el papel de las Academias, lenguaje inclusivo, mestizaje lingüístico, lenguas precolombinas de América, traducción, literatura, historia, educación, corrección política, exilio, periodismo, judeoespañol, valor económico de nuestra lengua, etc.
También se han analizado múltiples cuestiones relacionadas con el español: su presente –nadie pone en duda el momento dulce por el que atraviesa- y su futuro, sobre el que aparecen nuevos retos e interrogantes más allá del previsto crecimiento numérico de hablantes.
Además, se expuso sobre la sociedad digital, inteligencia artificial, ciencia en español, innovación o emprendimiento. Asuntos de este siglo XXI que aportan más interrogantes que certezas.
Con relación al I Encuentro internacional: derechos lingüísticos como derechos humanos, promovida por la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC), se realizó este encuentro donde se llevó a cabo una reflexión amplia y situada en la realidad latinoamericana, sobre el problema de las lenguas y su articulación con políticas económicas, sociales, culturales, académicas, educativas y comunicacionales; conforme a la Declaración Universal de Derechos Lingüísticos y en la convicción de que el respeto a la variabilidad lingüística constituye un derecho humano tanto individual como social.
El paradigma que entiende los derechos lingüísticos como derechos humanos advierte sobre los peligros que se manifiestan cuando determinados Estados o instituciones buscan entronizar una lengua (o variedad de lengua) con un estatus simbólico superior, política que genera la creencia naturalizada en su superioridad (o carácter hegemónico) y cuyo efecto inmediato es el desplazamiento de otras lenguas y variedades al nivel de lo dependiente, lo ilegítimo, lo desautorizado.
El viaje de carácter académico tuvo como protagonistas a estudiantes activos plenos, docentes de la carrera y docentes egresados que se desempeñan en la educación. La capacidad del transporte (45 asientos) fue cubierta en su totalidad.
La unidad dispone de asientos reclinables, luces individuales, conectores USB, aire acondicionado, bodega de equipajes, sanitario, servicio de agua caliente y fría; y todos los servicios requeridos para un viaje cómodo y confortable.
Y4600GNA
Av. Bolivia 1239
S.S. de Jujuy
Argentina