Secretaría de Asuntos Académicos

DERECHOS HUMANOS, PROCESOS DE FORMACIÓN Y CURRICULARIZACIÓN EN LA UNIVERSIDAD.

El programa se implementará en el ciclo de ambientación 2023.

17 de agosto 2022

Autoridades de la UNJu, durante la presentación del Programa.

En un acto que tuvo lugar en el salón del Consejo Superior del Rectorado de la Universidad Nacional de Jujuy (UNJu), se realizó el lanzamiento del Programa denominado "Derechos Humanos, Procesos de Formación y Curricularización en la Universidad"  dependiente de la Secretaría de Asuntos Académicos.

Con la presencia del Rector, Mg. Ing. Agr. Mario Bonillo; la Vicerrectora Dra. Liliana del Carmen Bergesio; los Decanos: de la Facultad de Ingeniería, Ing. Alejandro Vargas; de Humanidades, Dr. César Arrueta; de Ciencias Agrarias, Dra. Noemí Bejarano; de Ciencias Económicas, CPN Javier Martínez y el Coordinador de Innovación Educativa de la Escuela de Minas, Prof. Dante Balanza, la Secretaria de Asuntos Académicos de la UNJu, Esp. Lic. María Eugenia Bernal, concretó la presentación del mencionado Programa y dijo que "este Programa se enmarca en un acuerdo del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) y está vinculado a lo que la Red Interuniversitaria de Derechos Humanos propone que en el año 22 saca un nuevo documento, entonces la curricularización está hecha en base al nuevo documento que pide fundamentalmente la Formación de Recursos Humanos para una construcción de ciudadanía actualizada. Este Programa será implementado en todas las Facultades, Unidades Académicas, Escuelas Superiores y Escuela de MInas para que trabajen en el ciclo de ambientación 2023, que comienza entre los meses de octubre y noviembre de 2022 y se replica en febrero y marzo de 2023".

Las líneas propuestas son en primer lugar la formación de docentes y no docentes, la segunda línea es la preparación de material digitalizado para los ingresantes y la tercera línea de acción del programa es mantener una línea de articulación permanente con otras redes que trabajan derechos humanos.