Manuel Belgrano

EL GOBIERNO ANUNCIÓ UNA NUEVA ETAPA DEL PROGRAMA DE BECAS MANUEL BELGRANO CON UNA INVERSIÓN DE 21 MIL MILLONES

Está abierta la convocatoria para renovación.

01 de febrero 2023

El 22 de febrero inician las inscripciones para nuevos/as postulantes.

El secretario de Bienestar Universitario de la Universidad Nacional de Jujuy (UNJu), Brom. Fernando Torrejón, estuvo presente durante el anuncio realizado por el ministro de Educación de la Nación, Jaime Perczyk, sobre la apertura de la convocatoria 2023 del Programa Nacional de Becas Manuel Belgrano para las que se invertirán más de 21 mil millones de pesos, con el objetivo de promover el acceso, la permanencia y la finalización de estudios de grado y pregrado en áreas estratégicas para el desarrollo del país.

El programa está destinado a 8 áreas claves para el desarrollo económico y la igualdad social: Alimentos, Ambiente, Computación e Informática, Energía convencional y alternativa, Gas y Petróleo, Logística y Transporte, Minería y Ciencias básicas.

En este marco, Fernando Torrejón señaló que "Desde hoy y hasta el 22 de febrero iniciamos un período de renovación para las y los estudiantes que en el 2022 tenían la beca, mientras que, desde el 22 de febrero vamos a comenzar con la convocatoria 2023 para nuevos estudiantes postulantes a las Becas Manuel Belgrano".

"Lo particular de esta convocatoria es que se suma Filosofía como una nueva sublínea estratégica, teniendo en cuenta a quienes estudian en la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la UNJu" destacó el Secretario de Bienestar Universitario.

Sobre el monto de las Becas Manuel Belgrano, Fernando Torrejón puntualizó que "Se ha reafirmado que el beneficio será distribuido en doce meses consecutivos, y el cobro superará los 50 mil pesos mensuales, tomando como prioridad a estudiantes de comunidades originarias, con discapacidad y con familia a cargo, es decir, madres que tienen hijos/as menores de 18 años".

"Para estudiantes que son madres, hay que tener en cuenta dos cuestiones que son muy importantes, por un lado quedan excluidas del cumplimiento de las 5 horas que exige la Beca, aquellas madres que tengan hijos/as menores de 18 años o que sean de familias monoparentales. Además, para beneficiarias que son madres el criterio académico se reduce a la aprobación de dos materias cuatrimestrales o una anual" detalló Fernando Torrejón.

Las Becas Manuel Belgrano, que para este año prevén una inversión presupuestaria de $21.421 millones, son parte del sistema de becas que implementa el Ministerio de Educación para acompañar a 1,6 millones de estudiantes de todo el país.

Desde hoy, 1 de febrero y hasta el 22 de febrero se abre la etapa de renovación para las y los becarios/as que deseen continuar con su beca, mientras que las y los aspirantes a la beca deberán hacerlo desde el 22 de febrero hasta el 31 de marzo.