Tucumán

POLÍTICAS DE GÉNERO A 40 AÑOS DE DEMOCRACIA

El rector de la Universidad Nacional de Jujuy, Mario Bonillo y la vicerrectora, Liliana Bergesio, están participando del encuentro auspiciado por el Foro de Rectoras y Vicerrectoras (FOREVI) y de las universidades del Consorcio Horco Molle que tiene como lema “A 40 años de Democracia: mujeres y disidencias en las universidades".

15 de junio 2023

Autoridades presentes en el encuentro en Tucumán

Con el propósito de generar un debate plural y democrático en torno a los problemas, los desafíos y las propuestas que las Universidades del NOA están tramitando y construyendo, se realiza en la provincia de Tucumán el 1º Encuentro Regional de Género, Feminismos y Diversidades.

La actividad se enmarca en los festejos por el aniversario de la recuperación de la vida democrática en nuestro país, con la finalidad de habilitar un espacio de encuentro y debate sobre las políticas de género y diversidades en las universidades del Noroeste Argentino.

Durante el acto de apertura, el rector de la Universidad Nacional de Tucumán, Sergio José Pagani, destacó la importancia del encuentro y la colaboración entre las universidades de la región para abordar los desafíos en materia de género y diversidad.

Por su parte, Mercedes Leal, vicerrectora de la UNT, subrayó la importancia del encuentro como una oportunidad para debatir y construir políticas de género a nivel regional y destacando que el objetivo es ese “juntarnos, debatir y construir agendas”.

El encuentro además permite repensar y trabajar el género, los feminismos y las diversidades desde un enfoque situado, crítico, propositivo, inscripto en la plataforma de los derechos humanos, que promueva y garantice una universidad  -y una sociedad- justa, inclusiva, igualitaria y sin discriminación, para seguir construyendo una democracia igualitaria.

Por parte, también se genera un espacio de intercambio, debate y difusión para las producciones científicas feministas, que promueven un conocimiento científico localizado en territorios provinciales, con el objetivo de poner en diálogo las prácticas, dificultades y quehaceres.

En la oportunidad se distinguió como visitante ilustre a Dora Barrancos, socióloga, escritora, investigadora del CONICET, educadora y activista feminista, quien brindó una conferencia como parte de las actividades del encuentro.