LA SIMULACIÓN CLÍNICA PARA LA ESPECIALIZACIÓN DE RECURSOS HUMANOS

Se desarrolló una capacitación para brindar métodos pedagógicos y prácticos actualizados en los avances de las nuevas técnicas para la formación de los estudiantes de ciencias de la salud de la UNJu.

11 de julio 2023

Autoridades y profesionales en la capacitación

Enmarcado dentro de los procesos de formación y especialización de recursos humanos que se lleva adelante en el Centro de Simulación de la Universidad Nacional de Jujuy, se realizó una jornada de capacitación como parte del proyecto “Introducción a la formación de instructores en simulación clínica”.

La capacitación estuvo coordinada por Gustavo Copa, docente de la UNJu y coordinador del Centro de Simulación e impartida en su componente técnico específico por Ignacio Áspera, uno de los referentes más importantes a nivel país en la materia.

Bajo la dirección de los profesionales se supervisaron paso a paso todos los requerimientos metodológicos vinculados a la instrumentación, seguimiento y evaluación de escenarios de simulación, abarcando en tal sentido, instancias de  prebriefing y debriefing, con la prerrogativa de fomentar y orientar perspectivas de abordaje basadas en la mejora continua.

Los equipos intervinientes, integrados por docentes de la carrera de enfermería y profesionales de la salud, llevaron a cabo entrenamientos en distintas zonas de complejidad, utilizando simuladores de bajo y alto rendimiento con el fin de desarrollar los estándares de calidad permanente.

El Rector de la UNJu, Mario Bonillo, acompañado por el secretario general y coordinador de la Escuela Superior de Salud, Edgardo Aramayo, acompañaron a los profesionales y docentes durante la jornada, donde pudieron apreciar las capacidades y especificidades funcionales de los simuladores utilizados. Equipos que requirieron de una importante inversión para la provisión de entornos tecnológicos y de formación integral para profesionales y estudiantes de ciencias de la salud, fomentando de esta manera una integración de vanguardia en materia de nuevas pedagogías y recursos de formación aplicados a dicho campo.