Asuntos Académicos

APROBARON LA CREACIÓN DEL PROGRAMA DE EDUCACIÓN UNIVERSITARIA EN CONTEXTO DE ENCIERRO

El mismo se encuentra en el marco de la Red Universitaria Nacional de Educación en Contextos de Encierro (Red UNECE).

14 de septiembre 2023

Autoridades durante la sesión del Consejo Superior de la UNJu

El Consejo Superior de la Universidad Nacional de Jujuy aprobó en su última sesión ordinaria la creación del Programa de Educación Universitaria en Contexto de Encierro (PEUCE) que dependerá de la Secretaría de Asuntos Académicos.

El programa que estará coordinado por Carla Mendoza Neumeyer, tendrá como objetivo general impulsar y garantizar políticas de formación y de inclusión desde la Universidad a personas privadas de su libertad y personal administrativo, tanto en el ámbito penal provincial como federal. Además, se buscará promover el desarrollo cultural y comunitario dentro y fuera de la cárcel, a través de prácticas de docencia, investigación y extensión orientadas a la defensa de los derechos humanos y la inclusión de las personas privadas de libertad y liberadas.

Al mismo tiempo, se favorecerá para que las personas desarrollen durante el período internativo, sus potencialidades, sus recursos personales, su capacidad de sobreponerse a las dificultades, su estima y su confianza; como así también, a alcanzar una integración total de todas las áreas desde las cuales se trabajan, con el objeto de aunar esfuerzos, construyendo espacios educativos en conjunto.

Siguiendo los lineamientos marcos, desde la Secretaría de Asuntos Académicos se impulsarán tres líneas de acción: la formación académica para los privados de la libertad, la formación académica para el personal dependiente de los servicios penitenciarios y el trabajo en red con organismos estatales y organizaciones sociales no gubernamentales.