Consejo Superior

50 años brindando oportunidades para miles de jujeños y jujeñas y 40 años educando en democracia

El Consejo Superior de la Universidad Nacional de Jujuy, emitió una declaración en defensa de la educación superior pública, en el marco de la conmemoración de los 40 años de democracia en nuestro país y el 50 Aniversario de esa institución.

19 de octubre 2023

En el documento, a través de la resolución N° 0120-23 señalan que ante los ataques realizados a la educación pública en general, y a la universidad pública en particular, por parte de algunos sectores durante la campaña electoral, “el Consejo Superior de la UNJu, ratifica su posición de defensa irrestricta de la universidad pública”.

“Las universidades públicas en general, y en particular la Universidad Nacional de Jujuy, se encuentran entre las instituciones más valoradas por la sociedad”, expresa la declaración y destaca “el valor de haberle otorgado la posibilidad a miles de jujeños y jujeñas de alcanzar su titulación, objetivo que difícilmente hubieran logrado de no estar presente una universidad pública y no arancelada en la Provincia. En su gran mayoría estos graduados son la primera generación de universitarios en sus respectivas familias y comunidades”.

Además, resaltan la importancia de la universidad pública, democrática, laica, cogobernada, autónoma, y libre de aranceles, “para mantener los procesos de movilidad social ascendente” y ponen de relieve el papel del Estado en el mantenimiento de la educación pública, incluyendo el nivel superior, que consideraron “es indelegable e imprescindible”.

Asimismo subrayan el importante trabajo de la universidad pública, de la Universidad Nacional de Jujuy, como el principal espacio en el que se desarrolla investigación científica y tecnológica que permite el desarrollo de las comunidades en las que está inserta, como así también la ciencia aplicada de primer nivel en diferentes ámbitos como “la arqueometría, las lenguas, el desarrollo económico y social, los servicios tecnológicos especializados para los sectores productivos, la biología, la geología, al litio y la ecología, entre otras temáticas,que constituyen un entramado esencial para el desarrollo y crecimiento de la región”.

El comunicado concluye sosteniendo que “La justicia educativa, la soberanía científica, y la democracia son los valores que seguiremos profundizando. No renunciaremos a seguir acercando a los jujeños y las jujeñas nuevas ofertas académicas en todo el territorio provincial y aportando a su desarrollo científico, y así contribuir al mejoramiento de la calidad de vida de nuestra comunidad”.