En el marco de la conmemoración del Día Internacional de las Mujeres

Ciclo de Entrevistas "Mujeres Escritoras de la UNJu"

En el marco del Mes de la Mujer, desde la Editorial de la UNJu presentaron el ciclo especial de entrevistas denominado

07 de marzo 2024

En el marco del Mes de la Mujer, desde la Editorial de la UNJu presentaron el ciclo especial de entrevistas denominado "MUJERES ESCRITORAS DE LA UNJU", que se emitirá por UnjuRadio.
 
La primera invitada fue Verónica Lorenzone, autora del libro "Actividad Minera", perteneciente al sello editorial.
 
La autora es abogada y docente de la Facultad de Ingeniería en la cátedra Legislación Minera y durante la entrevista brindó un panorama general de los temas abordados en su libro, que fue publicado por la Editorial de nuestra universidad, en el año 2023.
 
“En nuestra Constitución Nacional desde 1994, el Art 41 expresa que las actividades productivas deben desarrollarse de tal manera que satisfaga las necesidades de generaciones presentes, sin afectar las futuras, por lo que la extracción del recurso debe ser racional", comentó durante la primera entrevista de este nuevo ciclo que contará con seis episodios, que se emitirán todos los jueves de este mes.
 
La docente explicó, además, que las actividades extractivas deben tener sostenibilidad social, económica y ambiental, garantizada en políticas de Estado, ya que es el titular de la propiedad del recurso minero y los recursos naturales.

Lorenzone también destaca que es importante que cuando una actividad minera se agota "tiene que quedar un desarrollo social en la zona donde se desarrolla la actividad".

"La actividad minera desde el día cero tiene que trabajar con las comunidades de la zona, porque se necesitan caminos, y toda una serie de elementos para poder trabajar desde la exploración”.

“Entonces la idea es desarrollar actividades paralelas para que queden en el lugar, de manera tal que cuando se agote el mineral, en la zona queden otro tipo de actividades”.

En este sentido, precisó que Sales de Jujuy y Exar, que son las dos empresas que hoy están produciendo litio en la provincia, "desde el día cero tienen una relación de participación, de información, con las 10 comunidades originarias de Susques”.

“Las comunidades afirman que sí le tienen miedo a la actividad minera, pero también afirman que es gracias a la minería que ellos tienen trabajo, obviamente, lo que más le resulta necesario es el cuidado del medio ambiente, del agua”.

“Lo que si piden es que se involucren las mineras con ciertas actividades que tienen las comunidades, como por ejemplo el tema de la Pachamama, o van los médicos, que son como rondas de especialistas que llevan las empresas mineras para la comunidad, o le proponen actividades a la comunidad para realizar”.

Y4600GNA

Av. Bolivia 1239

S.S. de Jujuy

Argentina