Subsecretaría de Posgrado

Se presentó el trabajo de investigación "Método electroquímico para la purificación del litio"

Este nuevo método implementado por investigadores de la UNJu, permite reducir la cantidad de agua dulce al momento de separar el litio de la salmuera y no utiliza reactivos químicos externos.

16 de abril 2024

La Subsecretaría de Posgrado de la Universidad Nacional de Jujuy compartió la publicación del trabajo de investigación "Método electroquímico para la purificación del litio", presentado en Confluencias - Primer Encuentro de Estudiantes de Posgrado de la UNJu, elaborado por los profesionales Palacios Camilo J. O.; Días Nieto, César H.; Vera, María L.; Palacios, Noelia A.; Torres, Walter R.; Flexer. Victoria, del Centro de Investigación y Desarrollo en Materiales Avanzados y Almacenamiento de Energía de Jujuy-CIDMEJu.

En el mismo se trabaja en la implementación de un nuevo método para separar el litio de la salmuera mediante un novedoso método electroquímico que reduce la cantidad de agua dulce utilizada con la posibilidad de reutilización; y se evita el empleo de reactivos químicos externos, ya que el único insumo requerido es la corriente eléctrica. 

El método denominado electrólisis de membrana, separa los elementos de las salmueras mediante electricidad, y en la etapa actual de la investigación "se evalúa una estrategia para evitar la formación de sólidos dentro del reactor de
tres compartimentos donde se realiza la electrólisis".

Los investigadores explicaron que se alcanzó una "remoción del magnesio (Mg2+) del orden del 99,6%, minimizando la pérdida de litio". Además, "se evita por completo la formación de sólidos en el interior del electrolizador. Esto favorece a la vida útil de las membranas y evita que el reactor se obstruya. Sin embargo, la remoción del calcio (Ca2+) no fue completa, sugiriendo la
necesidad de trabajar con valores de pH más alcalinos en futuros experimentos".

Publicación disponible en el siguiente enlace: https://online.flippingbook.com/view/949775814/

Y4600GNA

Av. Bolivia 1239

S.S. de Jujuy

Argentina