Jujuy

Multitudinaria convocatoria en la Marcha Federal Universitaria en Jujuy

23 de abril 2024

Las autoridades de la UNJU, sus docentes, no docentes, estudiantes, investigadores, familias, y toda la comunidad participaron de la Gran Marcha Federal Universitaria que se desarrolló en todo el país.

La convocatoria se realizó en respuesta a las políticas implementadas por el Gobierno nacional que desfinancia a las universidades públicas argentinas, licúa los salarios de sus trabajadores y pone en riesgo el futuro de sus estudiantes y de la institución misma.

Convencidos que sin educación no hay futuro posible y de que allí donde se erige una universidad pública, florecen las oportunidades, miles de jujeños y jujeñas recorrieron las calles céntricas de la Capital jujeña y de otras localidades de la provincia como La Quiaca y San Pedro.

La Universidad Pública brinda la posibilidad del ascenso social a todas las personas sin importar de donde vengan, es el fundamento en el que se construyen sociedades más justas, desarrolladas e inclusivas, y ese fue el mensaje que se transmitió en cada cartel y en cada canto que inundo la marcha.

“La Universidad Pública significa la oportunidad de muchos jóvenes jujeños de hacer una carrera universitaria, de poder forjarse un futuro, colaborar con el desarrollo de la provincia y de la sociedad, y hoy, realmente está en una situación muy complicada para funcionar por el ahogo financiero que estamos sufriendo”, dijo en la oportunidad el rector Mg.Ing. Mario Bonillo.

Por su parte, el decano de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales sostuvo que “la Universidad Pública Argentina está en la calle defendiendo las fuerzas democratizantes de todos los claustros. Somos una fuerza de cambio que quiere aportar al desarrollo y estamos defendiendo el derecho a la educación”.

El decano de la Facultad de Ciencias Económicas, Javier Martínez se sumó “en defensa de los derechos de las generaciones presentes y futuras”, mientras que la decana de la Facultad de Ciencias Agrarias, Noemí Bejarano, hizo hincapié en que la educación "es un derecho y no un privilegio; es una oportunidad que no le vamos a negar a nuestros jóvenes”.