FCA

CONOCIENDO UN FRUTO ANDINO COMESTIBLE DE LAS YUNGAS DE JUJUY

En Agrarias de la UNJu se dictará un curso este lunes sobre el “Chilto” o “Tomate de campo”.

23 de octubre 2016

El Chito, un fruto andino comestible de las yungas jujeñas

La Facultad de Ciencias Agrarias (FCA) de la Universidad Nacional de Jujuy (UNJu) invita al taller Conociendo al “Chilto” o “Tomate de Campo”, un fruto andino comestible de las Yungas de Jujuy, que se llevará a cabo el día lunes 24 del corriente mes en el Aula Magna de la FCA, Alberdi 47, de San Salvador de Jujuy, en el horario de  9:30 a 12:30 horas.

El taller tiene como objetivos promover el conocimiento e indagación sobre la potencialidad de la flora andina, concretamente sobre “chilto” o “tomate de campo”, (Solanum betaceum Cav.,Solanaceae), especie integrante de la biodiversidad de yungas cuyos frutos alimenticios conforman el espectro de alimentos a disposición de la sociedad en países andinos, con importante capacidad de exportación y que requiere ser conocido en nuestro país en virtud de sus propiedades. Además se busca valorizar los usos tradicionales de “chilto” y generar interés por multiplicar las posibilidades de empleo como materia prima para elaborar alimentos.

El evento comenzará  las 9:30 con la presentación de la Dra. Nilda Dora Vignale y posteriormente el MSc. Ing. Agr. Sebastián Buono compartirá “Difusión y estudios preliminares sobre el “tomate de árbol” (Solanum betaceum  Cav.)”. A las 10:15 horas se presentará “Experiencia de cultivo de “chilto” (Solanum betaceum Cav.) en la Reserva Privada Arroyo Lapachal, Caulario, Ledesma, a cargo de Matías Entrocassi. Luego se presentará “Prácticas de manejo para el cultivo del “chilto””, a cargo del Ing. Agr. María Julia Fagiani. Para culminar a las 11:15 con la presentación de la Lic. Leila Salomé Giménez y las Dras. Marisa Rivas y Nilda Dora Vignale, con “Calidad botánica de productos elaborados con frutos de “chilto” (Solanum betaceum  Cav.)”.

Las inscripciones se realizarán al inicio del taller y tiene como destinatarios alumnos de distintas carreras de la UNJu  y personas interesadas en el tema.-