FCA

TALLER DE PRODUCTOS FORESTALES NO MADERABLES DE JUJUY

El evento académico se desarrollará en Agrarias de la UNJu.

24 de octubre 2016

Taller de productos forestales no maderables de Jujuy, en la UNJu.

En el marco de las “V Jornadas Integradas de la Facultad de Ciencias Agrarias-UNJu” y las “X Jornadas Científico-Técnicas de la Facultad de Ciencias Agrarias de la UNJu”, se desarrollará un “Taller de Productos forestales no maderables (PFNM) de Jujuy”, a partir de las 16:30 horas del día lunes 24 del corriente mes, en Salón Hansen de la Facultad, en calle Alberdi 47 en San Salvador de Jujuy.

Sobre la base de la concepción de la FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación) acerca de los Productos forestales no maderables, se abordarán en la oportunidad temas tales como Bienes de origen biológico distintos de la madera derivados del bosque, de otras áreas forestales y de los árboles fuera de los bosques que pueden recolectarse en forma silvestre o producirse en plantaciones forestales o sistemas agroforestales; por ejemplo, alimentos y aditivos alimentarios como semillas comestibles, hongos, frutos, fibras, especies y condimentos, aromatizantes, resinas, gomas, fauna silvestre, es decir productos vegetales y animales utilizados con diversos fines - medicinales, cosméticos o culturales - se proponen considerar algunos ejemplos concretos de especies integrantes de éste concepto (en discusión permanente) en Jujuy como punto de partida para su valoración, en un abordaje integral de conservación de la biodiversidad.

El taller es coordinado por la Dra. Nilda Dora Vignale, quien realizará la presentación,  y  a las 16:45 horas disertará el Ing. Agr. Dante Aramayo sobre “El Nogal de las Yungas” (Juglans australis Griseb.). Luego, a las 17:15 horas,  la Ing. Agr. (MSc.) María Julia Fagiani, del INTA Yuto, presentará “El Picante que nos da el campo, el Ají Kitucho (Capsicum microcarpum Cav. subsp. baccatum) y Granadilla, la pasionaria del campo (Passiflora caerulea L.)”.

Cerrará las jornadas, a las 18 y 18:30 horas respectivamente, el MSc Sebastián Horacio Buono, de la FCA de la UNJu y del INTA San Pedro, quien disertará sobre “Aspectos generales sobre la Chirimoya (Rollinia occidentalis R.E. Fr.)”, y la MSc. Viviana Curzel, quien desarrollará “Formas naturalizadas de Prunus persica (L.) Batsch en los valles de Jujuy”. Terminada las disertaciones se abrirá un espacio de discusión y posteriores conclusiones.-