SeCTER

La UNJu presentó I + D, Ciencia en contacto

La iniciativa académica aspira a recabar necesidades de conocimiento que requiere la sociedad jujeña.

09 de marzo 2017

La UNJu presentó I+D, Ciencia en Contacto.

La Universidad Nacional de Jujuy (UNJu) puso en marcha el Proyecto “Jujuy I + D (Investigación más desarrollo), Ciencia en Contacto”, en el que la casa de estudios abre un espacio de participación y de escucha atenta para recoger las demandas que comprometen a todos los sectores de la sociedad: ¿qué se debe investigar?; ¿para qué se debe hacerlo? Teniendo en cuenta que el conocimiento es el elemento más importante dentro del modelo de sociedad vigente, la UNJu

ha lanzado una convocatoria amplia y abarcadora de los diversos espacios que trabajan en el territorio de Jujuy, desde la gestión pública, desde el contacto directo con las comunidades, con los modelos de producción locales, la generación de redes y la producción de acuerdos, con el fin de aportar en la creación de mejores condiciones de vida, de mayor productividad y de generación de nuevas oportunidades para la población, a partir de relacionar estrechamente la investigación con los propósitos del desarrollo local.

En la oportunidad, el Rector de la UNJu, Lic. Rodolfo Tecchi, señaló que “el objetivo principal que nos hemos planteado es fortalecer la vinculación entre los centros de generación del conocimiento con las actividades económicas, sociales y productivas que desarrolla la comunidad, generando, a través de nuestra Secretaría de Ciencia y Técnica y estudios Regionales (SeCTER), estos espacios que empiezan a trabajar hoy y que, en los próximos meses, se irán desarrollando con distintos sectores de la comunidad, para escuchar cuales son las necesidades de generación de conocimiento que tienen las diversas áreas”. En ese sentido, Tecchi recordó que “asistimos a la comunidad de Volcán con un equipo voluntario de investigadores y alumnos que trabajaron arduamente dos meses para poder generar una serie de noventa iniciativas que han identificado para trabajar en la localidad a fin de recuperar y potenciar las posibilidades de desarrollo económico y social de la zona que se vio afectada por el alud en el mes de enero último.

El Rector señaló que se trata de un trabajo que “se está realizando conjuntamente con la Secretaría de Ciencia y Tecnología de la provincia, participando codo a codo en esta iniciativa, ya que la Universidad puede realizar su aporte pero hay responsabilidades que le corresponden al Gobierno, generando un sistema de innovación junto con el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) y otras instituciones que producen conocimiento apropiado para el desarrollo económico de las comunidades”.

Por su parte, la Secretaria de Ciencia y Técnica de Jujuy, Ing. Miriam Serrano, celebró “la invitación de la UNJu para participar de este programa destinado a conocer cuáles son las demandas de la comunidad en cuanto a transferencia tecnológica”. Serrano señaló que “la provincia está muy comprometida en acercar el desarrollo tecnológico a la sociedad, poder dar respuestas a problemáticas y también difundir las líneas de financiamiento existentes  desde el Ministerio de Ciencia de la Nación y desde el Consejo Federal de Ciencia que llegan para Jujuy”.

Por su parte, el Coordinador del Fondo para la Investigación Científica y Tecnológica (FONCyT), del Ministerio de Ciencia y Tecnología de la Nación, Ingeniero Víctor Kopp, destacó que “esta iniciativa es sumamente valiosa, ya que la única forma que tiene la Universidad de enriquecerse es a través de generar conocimiento que pueda dar respuestas las necesidades de la sociedad, y en este momento en el que los requerimientos son importantes desde el punto de vista de la generación de trabajo, mejores empleos, mayor productividad, y de mejorar la calidad de vida de la gente, la Universidad tiene una responsabilidad social que cumplir”.

Primer encuentro

La “Mesa de Sostenibilidad de los Territorios Agrícolas” se constituyó con autoridades, gestores, técnicos, promotores del desarrollo y asociaciones de productores, entre otros, que trabajan cotidianamente en el desarrollo de dicho sector. Al respecto, la Ing. Serrano destacó que “en este programa hay varias áreas por abordar, tales como territorio y sustentabilidad, pensando las necesidades para el desarrollo agroforestal y el cuidado del medioambiente, y por ello participan en esta reunión profesionales y técnicos del gobierno que son idóneos en estas áreas, ya que nos interesa poder reconocer y escuchar las demandas de los sectores productivos forestales y agro ganaderos para vehiculizar las soluciones”.-

En tanto que responsable metodológico de esta mesa sobre territorio, el docente de la casa de estudios Dr. Raúl Llobeta, señaló que “la filosofía que hay atrás de este proyecto institucional es que la UNJu debe estar completamente involucrada en el medio, y específicamente los investigadores que trabajamos aquí no solo investigar tratando de ver lo que se discute en los grandes centros de Buenos Aires o Europa, o hacer investigación básica, sino también investigar escuchando a nuestra gente. En este caso, salimos a preguntar a los productores rurales y a todo nuestro mundo agrario para conocer los problemas que ellos ven, y nosotros los vamos a investigar desde la Universidad para ayudarlos a encontrar una solución; ver que prioridad tienen esos problemas y crear una línea con investigadores jóvenes de la UNJu para dedicarse a solucionar esos problemas y ofrecérselos a la comunidad”.-