Agrarias

Nuevo Centro de Tecnologí­as Agroecológicas de la UNJu

Las flamantes instalaciones para investigación cientí­fica y desarrollo funcionan en el Campo Experimental de la casa de estudios en Severino.

22 de junio 2017

Nuevo Centro de Innovación y Transferencias de Tecnologí­as Agroecológicas, en la UNJu.

La Universidad Nacional de Jujuy (UNJu) realizó el acto de inauguración del Centro de Innovación y Transferencias de Tecnologías Agroecológicas, ubicado en el Campo Experimental "Dr. Emilio A. Navea", en el Paraje Severino, Departamento El Carmen. En la oportunidad también se puso en funcionamiento el Banco de Germoplasma de Facultad de Ciencias Agrarias (FCA).

En la ocasión, el Rector de la UNJu, Lic. Rodolfo Tecchi, destacó los avances logrados en el Campo Experimental, marcando que las universidades son instituciones que nacen con un mandato concreto, y el de la casa de estudios es que, en Jujuy, era importante que hubiera una universidad nacional pública, un valor agregado muy importante para la comunidad local”. El Rector consideró que "no es casualidad que las primeras Facultades que se crearon fueran las de Ingeniería, Ciencias Agrarias y Ciencias Económicas, ya que había un mandato concreto respecto a la formación de funcionarios públicos, y en áreas tales como ingeniería, metalurgia y minería, además de cuestiones agropecuarias".

“No haríamos honor a ese mandato si no siguiéramos avanzando en este camino; hace casi diez años en Cartagena de Indias toda la comunidad universitaria de Latinoamérica y el Caribe estableció que, para la región, la educación superior es un bien público y un derecho de todos los ciudadanos. E interpretamos esto no solo para la formación profesional sino que creemos que nuestras comunidades tienen derecho a que reflexionemos y nos ocupemos de sus problemas, desarrollemos conocimientos para solucionar sus necesidades prioritarias". En esta línea, el Rector recordó la apertura de carreras y sedes en el interior, considerando que con esta y otras acciones se responde “al sueño que tenían quienes lucharon para que exista la UNJu, que creían que una universidad tenía que ocupar este territorio y responder a demandas concretas. Severino es una respuesta a esas demandas, una respuesta concreta a ese trabajo que tenemos que hacer”, señaló Tecchi..

Sobre el trabajo que se realizará en los centros inaugurados el Decano de la FCA, Ing. Mario Bonillo, comentó que "el sistema andino es generador de biodiversidad, un proceso que es necesario acompañar, considerando apostar por estas comunidades y sectores tradicionales y sumando la propuesta agroecológica. Hay muchos conocimientos y formas de relacionarse con el entorno que hay que fortalecer, y la visión agroecológica tiene que ver con impulsar formas de pensar y tecnologías alternativas que permitan a los productores tener un mejor desempeño en lo que se viene, cuando será cada vez más difícil interactuar con los sistemas mayoritarios. Apostar a darles herramientas para que puedan seguir en lo suyo y vivir bien es el desafío”, sostuvo Bonillo.

Por su parte, el Director de Agricultura Familiar del Ministerio de Desarrollo Económico y Producción de Jujuy, Ing. Rodrigo Corbalán, destacó el trabajo interinstitucional para concretar esta iniciativa, considerando importante "la decisión política que exista una Dirección de Agricultura Familiar en el  Ministerio de Producción". Además, el funcionario indicó que "hay más de 8.000 pequeños productores en la provincia, para quienes se debe buscar autonomía para diseñar proyectos y que la actividad tenga continuidad".

En la jornada, además, se presentaron los resultados de proyectos ejecutados por la FCA y financiados por la Unidad para el Cambio Rural (UCAR) del Ministerio de Agroindustria de la Nación, tales como los Proyectos II y III del Complejo Quinua de Jujuy “Manejo Agroecológico en Quebrada y Puna jujeña: investigación, práctica y formación, Conservación y uso sustentable de Quinua"; del Proyecto ITI: "Centro de desarrollo y transferencia de tecnología agroecológica para organizaciones de agricultores familiares”; del Proyecto II: “Manejo agroecológico en quebrada y puna jujeña: investigación, práctica y formación”, de las Ing. Agrs. Antonela Geronazzo y Susana Álvarez, entre otros.-