FCA

Biologí­a de la conservación

El Curso de Posgrado se dictará en Agrarias de la UNJu.

12 de diciembre 2017

Curso sobre Biologí­a de la conservación, en la UNJu.

La Facultad de Ciencias Agrarias (FCA) de la Universidad Nacional de Jujuy (UNJu) informa la realización del Curso de Posgrado “Biología de la conservación: técnicas de conservación ex situ e integradas (ex situ – in situ) de la flora silvestre y de los recursos fitogenéticos”. El mismo pertenece a la curricula flexible de Doctorado en Ciencias Agronómicas (DOCA) y Maestría en Desarrollo de Zonas Áridas y Semiáridas (MaDeZAS), y se desarrollará del 20 a 24 de marzo de 2018 y está destinado a graduados en Agronomía, Ciencias Biológicas, Forestales y Ambientales, y afines.

La capacitación tiene como objetivos ofrecer una formación específica en el estudio y conservación de la biodiversidad mediante técnicas ex situ, in situ e integradas fundamentadas en las bases teóricas y prácticas de la biología de la conservación, brindando conceptos y herramientas, para que puedan adoptarse decisiones y aplicar los métodos más adecuados en la gestión, conservación y uso sostenible de la diversidad vegetal  y de los recursos filogenéticos.

Los contenidos mínimos del curso incluyen Biodiversidad y recursos genéticos. Flora y recursos fitogenéticos de Jujuy. Nuevos recursos fitogenéticos: técnicas de innovación en agricultura. NUS (especies marginadas e infrautilizadas), etnobotánica, cocina tradicional y documentación histórica como herramientas de recuperación de antiguos cultivos y variedades tradicionales, transferencia de germoplasma y TK asociado bajo un marco de cambio global. Riesgos de extinción. Prioridades para la conservación. Técnicas de conservación ex situ e in situ. Gestión del banco de germoplasma como banco de semillas. El marco internacional en la gestión de la biodiversidad y de los recursos fitogenéticos. Convenio Internacional sobre la Diversidad Biológica incluyendo Protocolo de Nagoya, Convenio Internacional sobre el Comercio de Especies Amenazadas, Tratado Internacional sobre Recursos fitogenéticos de FAO, Cambio Climático, Administración del acceso y trazabilidad de las transferencias, MATs, PICs y contratos de acceso, entre otros.

El responsable, Director y docente disertante del encuentro será el Dr. J. Esteban Hernández Bermejo, del Departamento de Ciencias y Recursos Agrícolas y Forestales de la Universidad de Córdoba, España, y del Banco de Germoplasma Vegetal Andaluz de la Junta de Andalucía. Es co-responsable del evento la docente disertante Dra. Francisca Herrera Molina, del Banco de Germoplasma Vegetal Andaluz, España. También expondrá en la oportunidad la Dra. Nilda Dora Vignale, del Instituto de Ecorregiones Andinas (INECOA), UNJu-CONICET, Laboratorio de Botánica Sistemática y Etnobotánica (LABOSyE), Cátedra de Botánica Sistemática y Fitogeografía (CBSyF), Facultad de Ciencias Agrarias (FCA)-UNJu.

Los encuentros se desarrollarán en la Sede de la Escuela de Postgrado de la FCA, calle Argañaraz 129, San Salvador de Jujuy. EL curso tiene una carga horaria de 50 horas y un cupo mínimo de 12 alumnos y máximo de 25 alumnos. El curso se dictará con modalidad Teórico-Práctica y es de carácter arancelado. Por mayor información, los interesados pueden comunicarse al correo electrónico fcaepostgrado@gmail.com o bien al teléfono (+54) (388) 4221556.-