SeCTER

Patrimonio cultural: acuerdo entre la UNJu y la Provincia agiliza el acceso a la investigación arqueológica

Presentan este lunes el Protocolo para la Autorización de Investigaciones Arqueológicas en la Provincia.

17 de diciembre 2017

La Universidad Nacional de Jujuy (UNJu) y el Estado Provincial, propietario y custodio final del conjunto de los bienes patrimoniales, concluyeron una revisión de los procedimientos que permiten el acceso de los investigadores a los espacios donde se conserva inscripto el patrimonio cultural y natural de la Provincia, conjunto que la UNJu ha contribuido a consolidar a partir de sus hallazgos, desde el conocimiento, resguardo y registro. La presentación formal del nuevo protocolo se realizará el lunes 18 de diciembre, desde las 18 hs, en el Salón Hansen de la Facultad de Ciencias Agrarias (FCA), y contará con la presencia de las principales autoridades de la UNJu y del Ministro de Cultura y Turismo de la Provincia.

El Protocolo para la Autorización de Investigaciones Arqueológicas en la Provincia de Jujuy, es una guía de trámite producido por la Secretaría de Cultura de la Provincia que se propone como un instrumento para la autorización de la investigación de los arqueólogos y paleontólogos en el terreno. La Secretaría de Ciencia y Técnica y Estudios Regionales (SeCTER) de la UNJu actuará como representante institucional ante la autoridad provincial de Cultura, para la observancia del procedimiento de autorización por parte de su comunidad científica.

A partir de esta tarea conjunta, la casa de estudios podrá acrecentar sus investigaciones arqueológicas y paleontológicas, multiplicando los trabajos sobre una valiosa herencia cultural en la que está inscripta parte de nuestra historia. En la oportunidad, el nuevo y simplificado procedimiento se pondrá a consideración de los investigadores de la UNJu, por parte de los responsables de la cartera provincial de Cultura.

La reunión, a la que se convoca a los equipos docentes y de investigación de la UNJu,  servirá, además, para intercambiar sobre los detalles de aplicación del nuevo régimen, conocer la labor del Comité Provincial de Prevención sobre el Tráfico Ilegal del Patrimonio Cultural, así como el avance en la creación de la Comisión Universitaria del Patrimonio Cultural y Natural. El documento completo del nuevo protocolo, así como el programa de su presentación, se encuentran disponibles en el sitio web de la SeCTER, www.secter.unju.edu.ar.-