LANART

La UNJu controlará la calidad del agua

La casa de estudios y la SuSePu suscribieron el convenio correspondiente.

11 de junio 2018

Autoridades de la UNJu y la SuSePu firmaron convenio.

La Universidad Nacional de Jujuy (UNJu) y la Superintendencia de Servicios Públicos y Otras Concesiones (SuSePu) de la provincia acordaron que la casa de estudios realize controles sobre la calidad del agua. El Acta Acuerdo suscripta está destinada a la toma de muestras y a la realización de análisis fisicoquímicos y microbiológicos de aguas potables y líquidos cloacales provenientes de plantas depuradoras de toda la Provincia de Jujuy a través del el Laboratorio de Análisis de Residuos y Trazas (LAnaRT), dependiente del Instituto de Investigaciones y Servicios de la casa de estudios.

Al respecto, el Rector de la UNJu, Lic. Rodolfo Tecchi, señaló que "en esta firma de convenio establecimos un nuevo acuerdo de servicios para nuestro Instituto, y particularmente para el LAnaRT, con la Superintendencia de Servicios Públicos, específicamente para el control y seguimiento de la calidad del agua potable en distintos puntos de la provincia. Hemos establecido el cronograma de trabajo, de muestreos y de cuándo se tendrán los resultados en cada caso, y esto tiene que ver con que la SuSePu necesita, para garantía propia y de las empresas prestatarias de servicio, la participación de un tercero, en este caso la Universidad, de manera tal de contar con datos provistos por un organismo independiente, por lo que procederemos, en lo que resta del año, a realizar todos los meses los análisis de agua para consumo humano y de esta manera la Superintendencia pueda tener un control de la calidad de la provisión de agua potable", explicó Tecchi.

Por su parte, el Presidente de la SuSePu, Ing. Héctor Simone, comentó que “es un convenio que firma la SuSePu; como ente regulador y controlador del servicio, en este caso, de agua, porque en toda nuestra regulación a la empresa Agua Potable del Estado, uno de los elementos más importantes que controlamos conjuntamente con la empresa es la calidad de agua, en cuanto a los contenidos de elementos que puedan ser eventualmente contaminantes o superar los límites establecidos por las normativas".

En ese sentido, el Ing. Simone agregó que "nos interesaba que haya un doble control, con el LANART de la UNJu, que nos permita tener una mayor seguridad, tanto a la empresa como al ente regulador, en cuanto al agua que se consume en todas las localidades, que esté garantizada y asegurada, y la tecnología con que cuenta el LANART nos da esa seguridad, aportando a la salud humana, el aspecto más importante a tener en cuenta".

Participaron además del acto de firma de Acta Acuerdo, realizado en la Sala Mayor del rectorado "Dr. Gral. Manuel Belgrano", entre otros, los Secretarios de Administración de la UNJu, CPN Jaime Berástegui; y de Ciencia y Técnica y Estudios Regionales, Mg. Sandra Guinta; y la Directora Técnica del LAnaRT, Ing. Cecilia Heit.-