FCA

La Micrografí­a como herramienta en las investigaciones etnobotánicas

El Taller se llevará a cabo el miércoles 13 en Agrarias de la UNJu.

11 de junio 2018

Taller "La Micrografí­a como herramienta en las investigaciones etnobotánicas", en la UNJu.

La Facultad de Ciencias Agrarias (FCA) de la Universidad Nacional de Jujuy (UNJu) informa la realización del Taller "La Micrografía como herramienta en las  investigaciones etnobotánicas". Los objetivos del mismo son exponer resultados de investigaciones micrográficas desde los diferentes campos de aplicación; discutir la problemática de aplicación del método micrográfico para la resolución de problemas: identificación de especies, control de calidad de productos de origen vegetal; valorar la docencia, investigación y extensión que desde dicha especialidad realiza por el Laboratorio de Botánica Sistemática y Etnobotánica (LABOSYE) de la FCA; y analizar el camino recorrido de la micrografía y su visión de crecimiento a futuro a fin de plantear acciones a corto y mediano plazo para su posicionamiento.

El evento académico está destinado a docentes, estudiantes, profesionales y público interesado en la temática. El Programa incluye la presentación del trabajo "Estudio de genuinidad de productos derivados de frutas tropicales que se comercializan en la ciudad de San Salvador de Jujuy a través del análisis micrográfico", a cargo de la Lic. Leila Ayelén Salomé Giménez. También se exhibirá "Calidad botánica de productos para elaborar infusiones derivados de inflorescencias", de Melisa Alejandra Carattoni Rodríguez.

Además, se podrá apreciar el trabajo "Importancia de la identificación micrográfica en estudios sobre plantas medicinales en mercados", a cargo de la Dra. Marina Eva Acosta. Asimismo, "Micrografía de plantas reconocidas como tóxicas para el ganado por los pobladores de la cuenca del Río Iruya, Salta, Argentina", por la Lic. Estela Noemí Flores. POr último, se presentará "Microscopía aplicada a la determinación taxonómica de plantas medicinales. Plantas medicinales andinas de Jujuy", por parte de la Dra. Nilda Dora Vignale.

El Taller incluye además una discusión final sobre el método micrográfico y el abanico de aplicaciones, así como un plenario final y las conclusiones. El encuentro se llevará a cabo el próximo miércoles 13 de Junio de 2018, de 15 a 18 hs., en el Aula 7 de la FCA.

Por informes, los interesados pueden dirigirse al Laboratorio de Botánica Sistemática y Etnobotánica, Cátedra de Botánica Sistemática y Fitogeografía, de la  Facultad de Ciencias Agrarias de la UNJu, calle Alberdi 47; comunicarse al teléfono (0388) 4221548; a los correos electrónicos ndvignale@yahoo.com.ar; gimenezleila2013@hotmail.com; ó estelanoemiflores@yahoo.com.ar; o bien dirigirse al Instituto de Ecoregiones Andinas (INECOA), calle Gorriti 237, S. S. de Jujuy, correo electrónico marcos.vaira@gmail.com.-