FCA

Etnobiologí­a aplicada: del escritorio al campo

El curso de postgrado se dictará en el mes de septiembre en la UNJu.

13 de agosto 2018

Curso de Etnobiologí­a aplicada: del escritorio al campo.

Organizado por la Escuela de Postgrado de la Facultad de Ciencias Agrarias (FCA) de la Universidad Nacional de Jujuy (UNJu), del 24 a 28 de septiembre del corriente año, se llevará a cabo el dictado del Curso de Postgrado denominado Etnobiología aplicada: del escritorio al campo, actividad integrante de la Red Iberoamericana de Cultivos Infrautilizados y Marginados con Valor Agrolimentario (CULTIVA) del programa CYTED.

Entre los objetivos de esta capacitación, se mencionan: analizar los aportes de los estudios etnobiológicos en la configuración de planes de desarrollo y conservación regionales; reflexionar acerca de las características generales del conocimiento local -modelos de apropiación del espacio y conceptos de desarrollo- en diferentes escenarios de poblaciones rurales de ambientes boscosos subtropicales de Argentina; discutir sobre diferentes aspectos de la ciencia y la investigación científica, y su relación con la sociedad. Ejercitar el diseño y aplicación de proyectos etnobiológicos para abordar el estudio de la relación entre los recursos naturales, cultura y sociedad; y ensayar la sistematización y análisis de datos provenientes de situaciones concretas.

Los contenidos mínimos de la capacitación incluyen ¿Qué investigar en etnociencias? El aporte de las etnociencias en la planificación y desarrollo de las sociedades. ¿Ciencia básica, aplicada y/o tecnología? La sustentabilidad y su relación con la biodiversidad en sistemas familiares. El hombre como generador de biodiversidad. ¿De dónde provienen nuestros recursos? ¿Qué es propio y qué compartido? La etnobiología como herramienta para identificar factores modeladores de la conservación bio cultural. El conocimiento y uso del ambiente y variación intra e intercultural. Recursos clave como modeladores de la conservación de la matriz natural.

El curso está destinado a estudiantes de post grado. Es imprescindible que acrediten haber realizado un curso de etnobotánica básica o aplicada y que estén capacitados para leer inglés, debiendo manifestar disponibilidad tiempo completo durante el desarrollo del curso. Junto a la ficha de inscripción, deben presentar una solicitud de admisión en la que se explique de qué manera el curso contribuirá a su formación y las motivaciones para participar. La capacitación tiene una duración total de 50 h (40 h presenciales y 10 h no presenciales).

La evaluación comprenderá la activa participación del estudiante durante las clases teóricas y prácticas y las sesiones de discusión en clase; así mismo se evaluará su capacidad de síntesis y análisis de los temas revisados y su capacidad de creatividad y habilidad para establecer y resolver problemas vinculados a los diferentes tópicos abordados en este curso. El Proceso de acreditación comprende: Exposiciones y participaciones en las tareas propuestas 20%, Trabajos Prácticos 60%, Trabajo final expuesto de modo oral 20%

La coordinación del Curso está a cargo de la Dra. Nilda Dora Vignale (UNJu) y la Ms. Sc. Ing. Laura María Califano, (INTA); Dirección/Responsable: Dra. Norma Inés Hilgert. Docente disertante, Dra. Norma Inés Hilgert, docentes expositores: Dra. María Lelia Pochettino, Dra. Nilda Dora Vignale y Dra. Daniela Alejandra Lambaré. Docentes auxiliares/colaboradores: (orientadores de los análisis de resultados de los trabajos de campo) Dr. Guillermo Gil y Carbó y Dr. Juan Ariel Insaurralde. Colaboradora (estudiante de post grado): Ms. Sc. Ing. Laura Califano.

El evento se desarrollará en la Agencia de Extensión Rural (AER) Humahuaca - INTA, calle Jujuy N° 393, de la localidad de Humahuaca, Provincia de Jujuy. Los interesados pueden comunicarse al correo electrónico fcaepostgrado@gmail.com.-