FHyCS

II JORNADAS DE ESTUDIOS INDÍGENAS Y COLONIALES “ESTUDIOS DE GÉNERO EN AMÉRICA”

Del 28 al 30 de noviembre en la Facultad de Humanidades de la UNJu.

21 de septiembre 2018

Recepción de Ponencias hasta el 31 de octubre de 2018.

El Centro de Estudios indígenas y Coloniales (CEIC) “Dr. Jorge Daniel Santamaría”, Unidad de Investigación de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales (FHyCS) de la Universidad Nacional de Jujuy (UNJu), invita a las II Jornadas de Estudios Indígenas y Coloniales “Estudios de Género en América” a realizarse del 28 al 30 de noviembre del corriente año.

Dicho evento que cuenta con la Res. de la FHCA 081/18 contará con la conferencia de: Ecofeminismo político y estético en América Latina. Uma proposa Dra. Zélia Monteiro Bora (Universidades Federal da Paraíba); Identidades hipotecadas en adolescentes mujeres: Acerca de la urgencia de una educación con enfoque de género en el Perú de la Dra. María Angélica Pease Dreibelbis (Pontificia Universidad Católica del Perú); As negras escravas no Brasil colonial de la Dra. Marcia Amantino (Universidade Salgado de Oliveira).

También se presentará: El empoderamiento como proceso multigradual: consideraciones en torno a las cotidianidades de las mujeres en contextos de pobreza, a cargo de la Dra. Leonor Tereso Ramírez y la Dra. Luz Mercedes Verdugo Araujo (Universidad Autónoma Sinaloa); Larga noche de museos en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra -Bolivia- 2016 – 2018 con la disertación de la Mgr. María Rosilde Arce Lara (Universidad Autónoma Gabriel René Moreno).

Las mesas temáticas serán de: “Filosofías y género - raza - clase: tensiones entre feminismo, indianismo e indigenismo” bajo la coordinación del Dr. Gustavo R. Cruz (CONICET-CEIC y UCC), la Lic. Valeria Ávalo (Becaria CONICET-CEIC) y Valeria Durán (Universidad Nacional de Córdoba y Fuerza Warmi). La Mesa 2 será de: “Antropología y Género. Las relaciones de género desde la performance social y artística” con la coordinación del Lic. Grit Kirstin Koeltzsch (CEIC) y Dramaturgo Tirso Causillas Fonseca (PUCP). La Mesa 3: “Enfoques de género desde las miradas del patrimonio y de diferentes espacios culturales” con la coordinación de Mus. Carina Quiroga (CEIC) y Lic. Claudia Cardinale (CEIC).

La Mesa 4: Modos de decir lo femenino: aportes y participación en diferentes procesos sociales. Coordinan: Prof. Cecilia Inés Rocabado (UNT), Lic. Gabriel Amos Bellos (UNT) y Lic. Zaida Nadia Rocabado (UNJu) y por ultimo la Mesa 5:  Educación y género. Coordinan: Esp. Lisandro Hormaeche (UNLPam/CEIC) y Prof.Sandra Sumbaino (UNSa/CiUNSa).

Recepción de Ponencias hasta el 31 de octubre de 2018.

Para mayores informes, los interesados pueden consultar la Página web: www.ceicargentina.com.ar

https://ceicargentina.wordpress.com/ Otero 257, 1° piso, oficina 3 (4600) S. S. de Jujuy, Jujuy, Argentina Teléfono: +549-388-4864253 E-mail: enriquecruz@conicet.gov.ar