FCA

ALGA PROVOCA MORTANDAD DE PECES EN LA ZONA DE LOS DIQUES

Se trata del crecimiento desmesurado del alga "Ceratium Furcoides".

31 de octubre 2018

La Ceratium Furcoides fue registrada en el año 2014 en Argentina y 2016 en Jujuy.

Desde el Laboratorio de Limnología y Ecología Acuática de la Cátedra de Ecología de la Facultad de Ciencias Agrarias (FCA) de la Universidad Nacional de Jujuy (UNJu) se conoció la causa que provoca la mortandad de peces en la zona de los diques de nuestra Provincia.

En ese sentido, la Mg. Nelly Vargas Rodríguez señaló que “Se trata de la proliferación y al gran crecimiento de un alga microscópica denominada Ceratium Furcoides, esta alga proviene de Brasil por el Río Paraná y de manera quística en las alas de las aves y a través de las artes de pesca y tiene la capacidad de tomar los nutrientes del agua o de hacer fotosíntesis”.

Con relación a la mortandad de peces, Nelly Vargas Rodríguez marcó que “Cuando esta especie crece desmesuradamente ocasiona una baja del oxígeno disuelto en el agua y es todo un proceso por que se produce una gran descompisición por el cual los peces de quedan sin oxígeno y por eso se los encuentra en las orillas”.

En el marco del convenio entre el Laboratorio de Limnología y Ecología Acuática y la Agencia de Desarrollo Sostenible de los Diques, Vargas Rodríguez añadió que “Es un proceso largo en el cual nosotros esperamos poder hacer un seguimiento permanente en La Ciénaga y Los Alisos, como así también en todo el sistema interconectado y además, hacer una evaluación en las lagunas naturales como la Laguna de Yala, donde también hemos visto que ha dispersado esta alga”.