Litio
Con la disertación de la Dra. Julia Amici, de Torino, Italia.
14 de diciembre 2018
Conferencia “Haciendo posible la tecnología post ion –litio mediante membranas poliméricasâ€.
En el marco del convenio entre la Universidad Nacional de Jujuy (UNJu) y el Politécnico de Torino, Italia, se llevó a cabo la conferencia cuyo título fue “Haciendo posible la tecnología post ion –litio mediante membranas poliméricas” desarrollado por la Dra. Julia Amici de la institución europea.
La Dra. Julia Amici y el doctorando Deniele Versaci, recorrieron además, las áreas vinculadas a la investigación en Litio en la Provincia y efectuaron capacitaciones para estudiantes, egresados, investigadores, tanto en la Facultad de Ingeniería (FI) de la UNJu como en el Centro de Investigación y Desarrollo en Materiales Avanzados en Almacenamiento de Energías de Jujuy (CIDMEJU), Instituto de Litio, del Centro de Desarrollo Tecnológico “Gral. Manuel Savio”, ubicado en la ciudad de Palpalá.
La Dra. Amici se refirió a su disertación sobre el uso de material basado en los polímeros y en las baterías de litio, señalando que “Las que ahora se comercializan son las baterías de ion-litio, pero éstas no se pueden fabricar con mayor potencial de acumulación de energía”. En ese sentido, la científica explicó que “si se quiere hacer vehículos eléctricos, totalmente basados en electricidad y no usar más combustibles fósiles, necesitamos baterías mejores; por ahora las máquinas eléctricas solo pueden recorrer 200 km y después necesitan recargar, lo cual no es práctico; por eso, se necesita trabajar en otra tecnología que es post ion- litio, en la que posiblemente se utilizará litio metálico; eso es muy interesante por la mayor capacidad energética; el litio es muy liviano siendo una solución para los coches eléctricos; sin embargo el problema es que el litio es muy reactivo, así que peligroso. Una solución para ese problema, es utilizar polímeros en vez de los electrolitos en un medio no acuoso, y así se puede proteger al litio metálico y hacer que las baterías sean más seguras”.
Además, Amici agregó que “trabajé mucho sobre diversos polímeros en función del tipo de batería que se van a usar en el futuro”. Actualmente, los coches eléctricos utilizan baterías con electrolíticos, en medio no acuoso, con limitaciones en la capacidad de entrega de energía.
Y4600GNA
Av. Bolivia 1239
S.S. de Jujuy
Argentina